14 Agosto 2022 00:37
Home Nacional PDI desarticula célula del Tren de Aragua que operaba en Arica: hay...

PDI desarticula célula del Tren de Aragua que operaba en Arica: hay 11 detenidos y hallaron un cadáver

Los policías lograron dar con una célula del Tren de Aragua, denominada el Clan Los Gallegos. "En un trabajo que venimos realizando desde hace bastante tiempo con la Fiscalía de Arica, logramos hoy día la detención de una cantidad importante de integrantes del Clan Los Gallegos, pertenecientes también al Tren de Aragua", dijo el prefecto jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI.

Luego de un intenso operativo realizado este jueves en la toma del Cerro Chuño, en Arica, la Policía de Investigaciones (PDI) logró detener a 11 sujetos, incautar armas y municiones, del Tren de Aragua. Esta es una organización criminal venezolana con vínculos con el tráfico de drogas, trata de mujeres con fines de explotación sexual, secuestro, extorsión y sicariato.

El prefecto jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI, Rodrigo Fuentes, en conversación con Radio Biobío, detalló que este es el resultado de un trabajo que se viene ejecutando “en conjunto todas unidades dependientes de la Macrozona Norte, estamos vinculados a un trabajo de inteligencia y de detección de organizaciones criminales transnacionales”.

“Un delito que se está dando bastante, es la trata de personas con fines de explotación sexual, que es una arista que es la inicial en todas estas investigaciones de crimen organizado”, reveló el prefecto.

Los policías lograron dar con una célula del Tren de Aragua, denominada el Clan Los Gallegos. “En un trabajo que venimos realizando desde hace bastante tiempo con la Fiscalía de Arica, logramos hoy día la detención de una cantidad importante de integrantes del Clan Los Gallegos, pertenecientes también al Tren de Aragua”, dijo Fuentes.

“Tenemos detenidos blancos importantes que están relacionadas con investigaciones por secuestro, homicidio, extorsión (…) Preliminarmente, tenemos un número de 7 personas identificadas dentro de la organización”, sostuvo el oficial, pero posteriormente el número aumentó a 11.

OSAMENTAS HUMANAS

El prefecto Fuentes, expuso también que personal especializado con canes detectores de restos orgánicos, ejecutan peritajes en el lugar del operativo, debido al hallazgo de osamentas humanas.

“Aún se están registrando distintos rucos, hay que remover tierra, estamos trabajando con elementos detectores de metales para encontrar armamento. Ya encontramos armamento y munición”, detalló el policía.

Y agregó que las “muestras orgánicas y lo que se está recogiendo en el lugar, nos haría presumir que al menos estaríamos en presencia de un cuerpo enterrado”, lo cual fue confirmado posteriormente.

TREN DE ARAGUA

Respecto a la organización criminal, Fuentes sostuvo que se trata de una organización compleja: “Ellos obedecen a un líder, tienen personas vinculadas al manejo del armamento, otros que se preocupan de la recolección de dinero, conocida como vacunas, como extorsión, y sicarios”.

El oficial explicó que “es importante considerar que ellos matan conforme a una orden, aquí no se produce la figura del sicariato normal que nosotros conocemos, donde hay un premio o una promesa remuneratoria. Acá hay una orden de un líder que ordena matar a una persona que no paga la vacuna, cuando es extorsionada”.

“La organización en sí tiene liderazgos que están en Venezuela y ellos estos liderazgos transforman en brazos operativos en distintos países (…) Esta organización que tenemos ahora, está siendo investigada desde Perú, donde opera muy fuerte”.

Finalmente, concluyó diciendo que ya se han reunido en Chacalluta, Arica, con policías de Perú y Bolivia “para acordar operativos. Pero se nos han generado algunos inconvenientes respecto a la solicitud de información, toda vez que Venezuela me imagino que está recibiendo requerimientos de muchos países”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído