09 Agosto 2022 12:39
Home Nacional Piñera anuncia publicación de ley que protege la salud mental en Chile

Piñera anuncia publicación de ley que protege la salud mental en Chile

El Mandatario sostuvo que "hemos publicado la ley que reconoce y protege los derechos de las personas en el campo de la salud mental. Agradezco al Congreso el importante aporte que hizo en la gestación y aprobación de esta necesaria ley. ¿Por qué es tan importante esta ley de salud mental? Porque muchos chilenos y chilenas sufren problemas de salud mental".

El Presidente Piñera anunció este martes la publicación de la ley que buscar proteger la salud mental en el país, situación que ha ido en incremento debido al confinamiento por el aumento de casos Covid-19.

Desde La Moneda, y acompañado por autoridades del Ministerio de Salud y personas que han sufrido distintos problemas de salud mental, el Jefe de Estado comentó que “hemos publicado la ley que reconoce y protege los derechos de las personas en el campo de la salud mental. Agradezco al Congreso el importante aporte que hizo en la gestación y aprobación de esta necesaria ley. ¿Por qué es tan importante esta ley de salud mental? Porque muchos chilenos y chilenas sufren problemas de salud mental”.

El Mandatario recordó una encuesta realizada por la Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad, donde se revela que el 27%, equivalente a más de 1 de cada 4 personas, presentan síntomas o problemas de salud mental, mientras que un 38% muestra algún grado de depresión.

“No es fácil reconocer los problemas de salud mental, hay muchos tabúes y es más difícil aún poder acceder a terapias y a medicamentos que nos permitan tratar y superar los problemas de salud mental, y en estos tiempos de pandemia y adversidad, es particularmente difícil”, añadió.

Asimismo, comentó que las situaciones de trastorno psicológico no solo afectan a la persona enferma, sino que “a todo su entorno familiar y altera profundamente el funcionamiento de toda la familia. Vivir con un familiar con depresión es muy difícil, yo lo conocí en mi adolescencia con mi padre, que sufría profundas depresiones, en una época que los diagnósticos eran muy imprecisos y los tratamientos y remedios muy poco eficaces”.

En la instancia, el Mandatario destacó la labor del Hospital Digital, organismo que vía no presencial “ha permitido poner en marcha un servicio remoto de atención mental, y mediante este servicio las personas que lo requieren reciben la ayuda de un especialista que provee primeros auxilios psicológicos, acogimiento, contención, cariño, escucha activa, un espacio de desahogo, recomendaciones para aliviar la situación emocional, tareas a cumplir, y eso ayuda mucho”.

“Este programa, que hemos denominado Saludable Mente, nos ha permitido reforzar las atenciones de salud mental a través del Hospital Digital en todos los rincones de Chile. Por supuesto que también a través de los SAPU y los SAR, hay equipos de psiquiatras y expertos que prestan servicios en centros de salud de las distintas comunas, pero este Hospital Digital y el Programa Saludable Mente han hecho un aporte enorme en estos tiempos de pandemia”, complementó.

“Pronto vamos a tener 120 profesionales de la salud mental trabajando en este programa y, por tanto, prestando atención masiva a lo largo y ancho de Chile. De hecho, ya ha permitido realizar 174 mil consultas y el año pasado en el Hospital Digital se prestaron más de un millón de atenciones, y este año esperamos superar el millón 200 mil”, anticipó.

“Frente a todos los chilenos, queremos ratificar con toda la fuerza del mundo nuestro compromiso como Gobierno de seguir combatiendo con la mayor eficacia y con todos los instrumentos, que la ciencia pone a nuestra disposición, los problemas de salud mental que están afectando a nuestros compatriotas”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído