El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que aumenta las penas para quienes incumplan las medidas sanitarias durante la pandemia del coronavirus, la que fue despachada el miércoles en el Congreso, aunque con una reserva de constitucionalidad por parte del diputado PS Marcos Ilabaca, quien podría llevar el proyecto al TC.
En La Moneda, y junto a los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Defensa, Alberto Espina, Piñera destacó que como Gobierno “hemos tomado un conjunto de medidas preventivas y hemos incrementado sustancialmente la capacidad de nuestro sistema de salud para prestar las atenciones médicas que nuestros compatriotas necesitan”.
“Sin embargo -añadió- no es suficiente y nada rendirá plenamente sus frutos si no contamos con una comprometida y eficaz colaboración de todos los ciudadanos de nuestro país”.
En ese sentido, explicó que, si bien “la mayoría de los chilenos cumple rigurosa y responsablemente con las medidas preventivas y con el respeto de la cuarentena, sabemos también que existe un importante grupo de personas muy irresponsables que no cumplen con la medida de las cuarentenas”.
Explicó que el objetivo de la ley “es endurecer las penas para aquellos que no cumplen con las medidas sanitarias o con las cuarentenas, para que haya un castigo que sea ejemplificador, para decirles fuerte y claro que no tienen derecho a comprometer la salud y la vida de todos los demás por su conducta irresponsable y egoísta”.
Piñera hizo un llamado a la ciudadanía a velar por el respeto de las medidas sanitarias: “El fiel y riguroso cumplimiento de las medidas sanitarias y las cuarentenas es fundamental. Mientras mejor se cumpla la cuarentena, más corto va a ser el periodo de duración de la cuarentena”.
“Tengo las más firme convicción -agregó- que como lo hemos hecho tantas veces frente la adversidad, con la unidad y colaboración de nuestros compatriotas vamos a superar esta pandemia, vamos a salir adelante, vamos a recuperar nuestras vidas”.