“Puedo decir que cometí un error cuando era más joven y desearía no haberlo hecho. Desearía haberlo sabido mejor entonces, pero no lo sabía y lo siento profundamente”, expresó este jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Con estas palabras el premier salió al paso del impacto que provocó en plena campaña presidencial la publicación y difusión de imágenes en la que sale con el rostro pintado de marrón, una camiseta y jeans, que fueron atribuidas como una acción racista de su parte.
Las imágenes, emitidas por Global News muestran a la máxima autoridad de Canadá a principios de la década de 1990, 18 años antes de que llegara al poder, cuando estaba en la universidad y que la imagen responde a un concurso de talentos en el que participó.
“He trabajado toda mi vida para tratar de crear oportunidades para las personas, luchar contra el racismo y la intolerancia”, dijo en una conferencia de prensa en su avión de campaña, añadiendo que “ahora sé que es algo racista de hacer”.
Trudeau, de 47 años, y cuyo partido ganó holgadamente las elecciones de 2015, ya ha sido blanco de ataques por temas éticos y otras controversias similares.
Las polémicas imágenes son nuevos golpes que aparecen una semana después del inicio de la campaña electoral federal y con el partido de Trudeau en una contienda contra los conservadores, liderados por Andrew Scheer.
Trudeau tenía contemplado hacer campaña en Winnipeg y Saskatoon esta jornada.
PROBLEMÁTICO
Varios políticos estadounidenses se han visto envueltos en diferentes escándalos en los últimos años, al descubrirse imágenes de “blackface” (“cara negra”), término que data aproximadamente de 1839 en los llamados “espectáculos de juglares”.
Artistas blancos se llenaban la cara de pintura, grasa o cera para zapatos y se dibujaban labios exagerados haciendo una caricatura de los negros.
Los estereotipos retratados -que los negros eran de alguna manera inferiores, ignorantes, flojos e incluso animales- cementaron actitudes racistas durante décadas. Algunas de esas imágenes todavía existen hoy.
Trudeau es un ferviente defensor del multiculturalismo y al menos seis miembros de su gabinete tienen herencia asiática o africana, pero el escándalo seguramente empañará su imagen de niño dorado, que ya ha sufrido otras acusaciones éticas.
Trudeau es hijo del exprimer ministro Pierre Trudeau, considerado el padre del Canadá moderno.