05 Diciembre 2022 18:14
Home Política Presidente de la Cámara: Si hay una nueva Convención deberá corregir los...

Presidente de la Cámara: Si hay una nueva Convención deberá corregir los errores del proceso actual

Raúl Soto dijo que "hay cosas en las cuales no se puede retroceder, como la paridad, la situación de pueblos originarios, pero obviamente revisando bien cuál es la proporcionalidad en la cual sí deben estar representados".

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), dijo que si en el plebiscito de salida a realizarse el próximo 4 de septiembre, triunfa el Rechazo, se deberá crear una nueva Convención Constitucional que corrija errores del proceso actual.

Soto hizo estas declaraciones luego que el Presidente Gabriel Boric señalara en Chilevisión que “el pueblo de Chile ya tomó una decisión y lo hizo de manera muy mayoritaria. Repetir ese plebiscito (de entrada) me parecería redundante”.

“Por cierto que si la definición es -previo acuerdo político transversal- que sea una nueva Convención, hay que corregir los errores del proceso que ya hemos vivido”,
remarcó el presidente de la Cámara.

Añadió que “hay cosas en las cuales no se puede retroceder, como la paridad, la situación de pueblos originarios, pero obviamente revisando bien cuál es la proporcionalidad en la cual sí deben estar representados”.

Asimismo, el parlamentario planteó que, a su parecer, “hubo un problema de sobrerrepresentación también en el actual órgano y creo que las listas de independientes fueron un error, probablemente un órgano más chico en términos cuantitativos, un tiempo más acotado para dar mayores certezas, esas son las cosas que están sobre la mesa hoy día”.

Por otro lado, la vocera de Convergencia Social, Ximena Peralta, comentó sobre este tema, que “hay ciertas materias que son estructurantes, por ejemplo, en el caso de que gane el Rechazo, que nosotros no creemos que es el caso, pero quienes vayan a conformar esta nueva Convención, sean personas electas para ese fin”.

Y cerró manifestando que “nuestra posición es firma a ese respecto, como todos los partidos, tendrían que ser nuevos convencionales y no, por ejemplo, el Congreso, no expertos, porque los temas de la democracia se resuelven con más democracia y no con menos”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído