El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió a la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric y sostuvo que “quedó al debe” en las menciones sobre educación pública.
“Sobre educación hay algunas menciones. Reconocemos el valor de la reparación a la deuda histórica, el haber cumplido ese compromiso (…) a pesar de ser un monto modesto es valorable que se haya cumplido ese compromiso”, expresó.
Añadió que cree que “quedó al debe el Presidente en las menciones que hace respecto a la educación pública, creo que no dio cuenta de las deficiencias del sistema”.
“Me quedo con una frase, cuando dice que ‘hay mucho por hacer en la educación pública’. Eso es así, los SLEP y el nuevo sistema de educación pública no están dando el ancho, lo hemos dicho con mucha claridad. También con mucha claridad hemos dicho que se requiere abordar ahora, urgentemente, sus problemas”, complementó.
Agregó que faltó “una mención más clara con más centralidad respecto al grave problema de la violencia en los colegios (…) Ese es el problema, tal vez, el más grave que tiene la educación chilena”.
Por otro lado, señaló que le “pareció importante la reivindicación del papel de la democracia. El reconocer que el llamado estallido social, a diferencia de lo que algunos quieren hoy día hacer aparecer únicamente como un estallido delictual, tuvo una razón de ser, en un profundo descontento de la sociedad chilena, y además el saber que es un insulto que se califique de estallido delictual cuando el 98% de los chilenos protestamos y participamos de esas manifestaciones de manera totalmente pacífica”.
Presidente del Colegio de Profesores sobre Cuenta Pública: “Quedó al debe en menciones que hace respecto a la educación pública”
Mario Aguilar sostuvo que “sobre educación hay algunas menciones. Reconocemos el valor de la reparación a la deuda histórica, el haber cumplido ese compromiso (…) a pesar de ser un monto modesto es valorable que se haya cumplido ese compromiso”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton