Home Nacional "presidente piñera llamó a condenar la violencia y cuid...

Presidente Piñera llamó a condenar la violencia y cuidar la democracia en cumbre convocada por Biden

El Mandatario acusó el peligro de “gobiernos que pueden haber tenido un origen legítimo o incluso democrático. Pero desconociendo las limitaciones constitucionales, o intentando cambiarlas, pretenden perpetuarse en el poder”.
Comparte esta noticia

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó este viernes de manera telemática en la Cumbre por la Democracia que fue convocada por su par de Estados Unidos, Joe Biden.

El encuentro busca impulsar mediadas y compromisos en defensa de la democracia, como el combate a la corrupción, la lucha contra el autoritarismo y el respeto de los derechos humanos. Participaron distintos jefes de Estado, además de representantes de organizaciones y de la sociedad civil.

Ante sus homólogos, el Presidente Piñera afirmó que “durante el siglo pasado, fortalecer y proteger nuestras democracias significó protegerlas principalmente de amenazas extranjeras y violentos golpes militares. Las últimas décadas, sin embargo, nos han demostrado que hoy las amenazas más recurrentes a la democracia vienen de adentro”.

De esta forma, el Mandatario acusó el peligro de “gobiernos que pueden haber tenido un origen legítimo o incluso democrático. Pero desconociendo las limitaciones constitucionales, o intentando cambiarlas, pretenden perpetuarse en el poder”.

Explicó que estos “terminan inevitablemente violando incluso las libertades y derechos humanos más básicos de sus ciudadanos que se atreven a oponerse a sus puntos de vista”.

Además, la máxima autoridad chilena cuestionó “el uso y la legitimación de la violencia como herramienta política”.

Piñera aseguró que la prensa libre y los órganos electorales son claves para defensa de la democracia, llamando a “mantener su autonomía, su independencia, pero también su prestigio es clave para prevenir y afrontar cualquier aspiración totalitaria”.

El gobernante afirmó que pese a que “las discrepancias son bienvenidas en una sociedad democrática, estas deben resolverse pacíficamente dentro del Estado de Derecho”.

“Hoy es más importante que nunca, no solo que nos abstengamos de justificar la violencia política, sino también que nosotros, a nivel nacional pero también internacional, estemos preparados y dispuestos a denunciar y condenar a quienes excusan o utilizan la violencia como medio para imponer sus ideas al resto de la sociedad”, cerró.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído