08 Agosto 2022 19:17
Home Política PS advierte que debe existir primaria convencional para definir candidatura presidencial unitaria...

PS advierte que debe existir primaria convencional para definir candidatura presidencial unitaria con la DC

El timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que “nos parece imprescindible generar una candidatura unitaria, que sea expresión de los anhelos de cambio de la ciudadanía y que sea una alternativa respecto de quienes gobiernan y lo han hecho tan mal. Por ello, nosotros insistiremos en el camino de la unidad y la convergencia con otras fuerzas políticas y actores sociales”.

El Partido Socialista (PS) emitió la tarde de este martes una declaración pública, en la que se refiere a la carta firmada por el mismo conglomerado junto a la Democracia Cristiana (DC) y al Partido Por la Democracia (PPD), donde evidenciaron sus posturas para contar con una carta presidencial y lista parlamentaria única de cara a las elecciones de fin de año.

En el nuevo documento, desde el conglomerado socialista manifestaron que “agradecemos a los cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas que han expresado su apoyo, en las últimas semanas, a las candidatas y los candidatos del Partido Socialista de Chile, cuyo resultado ha concluido en la elección del colectivo de convencionales constituyentes más importante de los partidos de oposición, cuatro gobernadores regionales, así como también de un número significativo de alcaldesas y alcaldes, y concejalas y concejales”.

Es por ello que aseguraron que se “bregará por una candidatura presidencial unitaria, acompañada de una lista parlamentaria conjunta y un programa participativo e inclusivo, que responda a las necesidades que la ciudadanía ha expresado en las calles y en las urnas”.

Sin embargo, apuntaron que “arribar a una candidatura unitaria requiere del esfuerzo de todas y todos. En ese marco, invitamos a todos los actores comprometidos con los cambios que Chile demanda a participar en una primaria convencional y ciudadana, pues representa un mecanismo democrático que dotará de fuerza y legitimidad a dicha candidatura, cuyo propósito es impedir que la derecha se mantenga en el gobierno y reinaugurar un horizonte de transformaciones para Chile”.

Por su parte, su timonel, Álvaro Elizalde, comentó que “nos parece imprescindible generar una candidatura unitaria, que sea expresión de los anhelos de cambio de la ciudadanía y que sea una alternativa respecto de quienes gobiernan y lo han hecho tan mal. Por ello, nosotros insistiremos en el camino de la unidad y la convergencia con otras fuerzas políticas y actores sociales”.

“Por cierto, nos parece imprescindible que esta candidatura unitaria se resuelva a través de un procedimiento de primarias convencionales para que sea finalmente la ciudadanía la que decida al respecto”, añadió.

PPD y NUEVO TRATO

Por su parte, desde el PPD, su presidente, Heraldo Muñoz, sostuvo que “el objetivo es contar con una alternativa de gobierno de centroizquierda para enfrentar las demandas ciudadanas y demandas del futuro. Para eso, necesitamos dos componentes: primero, un pacto parlamentario común y segundo, una candidatura presidencial unitaria”.

“Para este último propósito, creemos que el mecanismo debe ser una primaria ciudadana o una primaria convencional donde participen militantes e independientes, de modo que se legitime esa candidatura presidencial unitaria. Es el único camino y el camino que responda a la participación y transparencia que tenemos que tener para una alternativa futura de gobierno”, expuso la excarta presidencial del partido, explicando que esperan sumar al acuerdo tanto a otras fuerzas de la Unidad Constituyente, como al Partido Liberal y al Nuevo Trato.

De hecho, desde estos últimos manifestaron que “en momentos en que estamos viviendo el proceso político y social más importante para nuestro país en muchas décadas, ninguna encuesta ha acertado. Sólo la participación de las personas ha permitido conocer realmente su voluntad”.

En esa línea, comentaron que “el mundo progresista tiene la responsabilidad de ofrecerle una alternativa a Chile. Una alternativa transformadora y con propuestas de cambios radicales, a la altura de lo que demanda la ciudadanía y que supere los errores cometidos anteriormente. Al próximo gobierno, entre muchos otros desafíos, le corresponderá respaldar el proceso constituyente, dar los primeros pasos para la instalación de la Nueva Constitución y establecer un plan inmediato de acción para salir de la crisis política y social en la que estamos. La candidatura presidencial que debe liderar y enfrentar estas responsabilidades tiene surgir de la decisión ciudadana”.

“Desde Nuevo Trato y el Partido Liberal tenemos la convicción que la unidad de la oposición se construye con la ciudadanía, y que el primer paso para la renovación de la centroizquierda es que el pueblo sea protagonista en todas nuestras decisiones. Por eso exigimos que la definición Presidencial de nuestro sector sea a través de una Primaria Ciudadana”, remarcaron.

“Invitamos a los partidos del sector a abrir las puertas de la lista parlamentaria y asumir un compromiso para lograr una importante renovación del Congreso, estableciendo mecanismos para que mujeres, jóvenes e independientes aspiren a representar la diversidad de nuestro país en todos sus distritos”, remataron desde el Nuevo Trato y el PL.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído