Según informa La Tercera, una comisión especial de la colectividad de oposición, que se formó con el objetivo de elaborar el libelo, cuyo propósito es destituir a la secretaria de Estado, volvió a reunirse en junio y desde entonces sus miembros han trabajado en la acusación.
En la instancia participan el diputado y miembro de la comisión de Educación, Juan Santana, el jefe de bancada Manuel Monsalve y el abogado Enrique Aldunate, quienes concluyeron que ya están en condiciones de presentar la acción en contra de la titular del Mineduc.
“Desde hace algunas semanas informamos que un equipo político del PS ha estado evaluando la pertinencia de llevar adelante una acusación constitucional contra la ministra de Educación, a partir del no cumplimiento de un conjunto de sus obligaciones. Este trabajo está llegando a su fin”, indicó el diputado Santana.
En esa línea, el parlamentario sostiene que la imputación a Cubillos “coincide con declaraciones bastante provocadoras, por parte de la ministra, en relación a la entrada en vigencia del Sistema de Admisión Escolar en la Región Metropolitana”.
A su juicio “es de una irresponsabilidad tremenda que esté más abocada en advertir el eventual fracaso de este sistema, que de garantizar el correcto inicio y desarrollo”, agregó el legislador.
El PS considera que la acusación constitucional se fundamenta en la utilización de recursos públicos para informar acerca del sistema de admisión; la falta de antecedentes sobre de la implementación de la Ley de Centros de Formación Técnica Estatales, y el no pago de bonos de incentivo al retiro de profesionales de la educación y de asistentes de la educación.
Lo que resta para hacer efectiva la acción es completar las 10 firmas que se necesitan para presentar el escrito, por lo que la tienda socialista ha estado en conversaciones con distintos partidos de la oposición para llegar a un acuerdo, siendo la Democracia Cristiana el conglomerado que podría sumarse en esta acusación.