La psiquiatra infanto-juvenil y psicóloga clínica de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Irene Intebi, fue la encargada de abrir esta actividad. La versión 2017 ofrece dos cursos de manera simultánea: uno dirigido a miembros del Ministerio Público y otro abierto a funcionarios de instituciones como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Médico Legal, Poder Judicial, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Sename y organizaciones colaboradoras de este organismo, además de estudios privados de abogados.
Intebi dictó la cátedra titulada “Fenomenología de la violencia sexual”, la cual tuvo lugar en el Aula Magna de la casa central de la UC y fue presenciada por representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, entre otros.
Las jefas de Programa del Diplomado, María Elena Santibáñez y María Paz Rutte, dieron la bienvenida a los presentes con un saludo en el que destacaron la alianza entre Fundación Amparo y Justicia, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fiscalía de Chile, la cual permite impartir este programa académico, contribuyendo así al perfeccionamiento de las prácticas de los profesionales del sistema penal y a minimizar los efectos que tienen sus procedimientos en los niños, niñas y adolescentes víctimas.
Un cuerpo docente conformado por 16 expertos nacionales y 4 internacionales estará a cargo de las cátedras que se impartirán en el Centro de Extensión de la UC. Entre los extranjeros se encuentran: David La Rooy (Reino Unido), Doctor en Psicología y especialista en recuperación de la memoria; Nick Quine (Reino Unido), Sargento de la Policía de Avon y Somerset y especialista en Entrevista Investigativa; Lorena Vivanco (EEUU), pediatra forense con vasta experiencia en peritajes de delitos sexuales e Irene Intebi (Argentina), quien estuvo a cargo de la jornada de apertura.
Irene Intebi lleva 32 años investigando sobre maltrato, abuso sexual infantil y abandono. Actualmente, dirige el Centro Regional de Recursos para América Latina de ISPCAN (Sociedad Internacional para la Prevención del Maltrato Infantil), institución de la cual fue presidenta y miembro de la Comisión Directiva.
“Cuando uno aborda este tema hay una puerta que se abre, que es difícil de cerrar y dejar de mirar por ella. Tenemos que cuestionar nuestra manera de ver la realidad que se nos muestra hasta ese momento”, dijo Intebi al referirse a la importancia de que los profesionales que trabajan en estos temas se capaciten y profundicen sus conocimientos.
La realidad a nivel internacional así lo exige, pues según cifras de la experta 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años han sufrido relaciones sexuales forzadas o violencia sexual con contacto físico, mientras que un 20% de mujeres y 5 a 10% de los hombres afirma haber sufrido abuso sexual infantil. “Es un fenómeno complejo que requiere intervención interdisciplinaria e interinstitucional, con el objetivo de preservar la salud y el bienestar de niños, niñas y adolescentes”, precisó.