La última encuesta Pulso Ciudadano, cuyos resultados fueron publicados este domingo, muestra que el Presidente Gabriel Boric experimentó una caída de 4,2 puntos en su nivel de aprobación, alcanzando un 25,1%, mientras que su desaprobación subió a 61,1%, 3,5 puntos más que en abril. Un 13,8% de los encuestados declaró no saber cómo evaluar su gestión.
En medio de un escenario complejo para La Moneda, la medición también mostró una alta percepción negativa frente a irregularidades en el sector público, como los viajes al extranjero realizados por funcionarios con licencia médica. Un 86,8% considera esta situación muy grave o grave, mientras que un 80% estima que ocurre con frecuencia en el sector público. La responsabilidad principal se atribuye a “el o la funcionaria involucrada” (34%), seguida del “sistema de licencias médicas en general” (29,1%) y “la institución empleadora” (24,6%).
En cuanto a preferencias presidenciales, la carrera sigue encabezada por la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, aunque con una leve baja (21,5%, -1,3). Le sigue el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, con un 17,5% (+2,8). Más abajo, destacan la candidata del PC y Acción Humanista y el abanderado del Partido Nacional Libertario, Jeannette Jara y Johannes Kaiser, respectivamente, ambos con un 7,4%, mientras que el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, sube a 5,8% y la abandera del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, cae a 6,4%.
Un 12% menciona a otras figuras, y el 8,7% declara no saber aún por quién votaría.
Debate sobre aborto: mayor respaldo al modelo actual
La encuesta también abordó percepciones sobre el aborto. Un 61,0% respalda la actual ley en tres causales, mientras que el 44,3% se mostró de acuerdo con avanzar hacia la despenalización total hasta la semana 12 de gestación, conocida como aborto libre. Aún así, el 31,9% se declaró en desacuerdo con esta última propuesta.
Interés ciudadano y prioridades
Respecto a las próximas primarias de Unidad por Chile —que agrupa a partidos como el PS, PPD, PC, Frente Amplio y otros—, solo un 27,3% dice estar muy interesado o interesado en el proceso, mientras que más de la mitad (51,8%) admite tener poco o nulo interés.
Consultados sobre los principales problemas que enfrenta el país, los encuestados señalaron delincuencia (42,7%), corrupción (29,2%), inmigración (29,0%), alza de precios (23,6%) y desempleo (21,1%) como las preocupaciones más urgentes para la ciudadanía.