Home Internacional "¿qué se sabe de los misteriosos grabados encontrados e...

¿Qué se sabe de los misteriosos grabados encontrados en rocas de la frontera entre Colombia y Venezuela?

De acuerdo con el grupo de arqueólogos encargados del hallazgo, los dibujos son precolombinos, datan entre el año 1000 y el 1500 y servían como frontera para los pueblos indígenas.

Comparte esta noticia

En un trabajo conjunto, un grupo de expertos colombianos y británicos documentó el hallazgo del arte rupestre más grande del mundo en una zona llamada Rápidos de Atures, correspondiente al río Orinoco, en la frontera entre Colombia y Venezuela.

“Son varias veces más grandes que un humano adulto en varias dimensiones y se distribuyen a lo largo del río Orinoco en un punto que fue una zona de intenso contacto e interacción entre diferentes grupos étnicos y lingüísticos en el pasado”, explicó a BBC Mundo el profesor de modelado arqueológico y paleoambiental en la Universidad de Bournemouth (Reino Unido), Philip Riris.

El hallazgo fue catalogado como “de los más enigmáticos del mundo” según los expertos, ya que sus dibujos exponen grandes serpientes (boas y anacondas) de hasta 40 metros de longitud, junto con otros animales y especies geométricas, recogió 24 Horas.

La zona del río Orinoco corresponde a sabana, donde se encuentran abruptas elevaciones de granito llamadas Inselbergs (montes isla), de aspecto oscuro pero que “no es el color natural de la roca, sino que es una mancha bacteriana”.

Riris explicó que con poco esfuerzo se puede raspar la capa superior y encontrar el color natural de la roca, procedimiento con el que civilizaciones anteriores dibujaron ayudados de piedras. “Aunque los grabados son muy grandes, en realidad no son muy profundos, pueden tener uno o dos milímetros como máximo”, agregó.

El experto comentó que los dibujos de la zona venezolana ya cuentan con variados estudios, no así la parte colombiana, donde “se ha realizado muy poco trabajo arqueológico”.

“Esto es único a escala global, no hay nada como esto”, declaró. De acuerdo con el grupo de arqueólogos, los dibujos son precolombinos, datan entre el año 1000 y el 1500 y servían como frontera para los pueblos indígenas.

“Creemos que estaban señalando algún aspecto de territorialidad o identidad social, o ambas cosas. Hay un aspecto de la territorialidad que es: ‘Este es nuestro territorio’. Es excluir, como una señal de advertencia”, expresó Riris.

A su vez, se refirió a la imagen de la serpiente en los diferentes mitos indígenas, recalcando que es una imagen que se repite en Sudamérica: “Cuando el mundo fue creado y era todo agua, las serpientes fueron las primeras en surgir. Al viajar por los ríos, también los crearon, metafóricamente hablando”.

“Debido a las formas de las canoas y debido a que las canoas también navegan por los ríos, a veces a las serpientes se les llama metafóricamente canoas, para que sean contenedores de personas, y debido a que son contenedores de personas, también tienen una asociación con el aspecto reproductivo femenino, porque las mujeres contienen personas en el embarazo”, añadió.

Risi destacó que entre el año 1000 y la llegada de Cristóbal Colón a América, la zona del Orinoco Medio se pobló de forma “intensa”, motivo de la existencia de gran cantidad de sitios arqueológicos.

“El arte rupestre como este, material que deliberadamente comunica identidad o señala territorialidad, no surge en el vacío. Tiene que ser en respuesta a algo. Cuando hay un paisaje relativamente densamente poblado, se esperaría que apareciera arte rupestre como este”, expuso.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído