Este lunes las máximas autoridades de salud de Reino Unido se refirieron a la situación de Chile en el contexto de una alta tasa de vacunación, pero al mismo tiempo, una crítica situación sanitaria y tasa de hospitalización.
En la conferencia de prensa que llevó a cabo durante esta jornada el Primer Ministro Boris Johnson, junto a los jefes de salud, la editora política de Sky News, Beth Rigby, consultó a las autoridades respecto a cómo se ve el futuro de la nación europea y, en ese contexto, cómo se analiza la situación chilena.
“¿Cuánto tiempo tendremos que vivir en esta situación? (…) Chile ha tenido una de las tasas más altas de vacunación del mundo, pero también ha tenido que cerrar sus fronteras para ralentizar la expansión del virus y evitar recibir otras variantes. ¿Hay algo que podamos aprender de la experiencia en Chile?”, expresó la reportera.
En cuanto a ello, Johnson expresó que “primero, la visión para el futuro y cómo estaremos después de junio de este año, todo dependerá del continuo éxito de la vacunación y que sigamos cumpliendo con los test. Si las cosas siguen yendo bien, para muchas personas en muchas formas, la vida volverá a cierta normalidad”.
En cuanto a la segunda pregunta de la periodista, que aludía a la realidad de nuestro país, el médico jefe oficial de Reino Unido, el profesor Chris Whitty, dijo que “Chile prueba un ejemplo importante de que un extremo es probable que propicie otro, dos países que tienen una extensa vacunación. En Israel los rangos han ido bajando y se han mantenido abajo, por ahora, y es muy importante observar eso”.
“En Chile, como dijiste, se ha hecho un excelente trabajo y esfuerzo de parte de los chilenos para vacunar a un alto nivel, pero no están teniendo los mismos resultados positivos ahora. Si es debido al uso de la vacuna, al tiempo en que se está desplegando, a la presencia de otras variantes (…) no lo sabemos”, agregó.
De igual modo, refiriéndose a por qué Reino Unido no ha logrado avanzar en el proceso como quisiera, explicó que “creo que absolutamente tenemos que aprender de los países que están sobre nosotros en la extensión de la vacuna y son dos de los más importantes (Chile e Israel). Asumir que por vacunar a muchas personas el problema se va, creo que Chile es un correctivo respecto a eso, es algo que tenemos que mirar constantemente”.