Este martes fue formalizado el funcionario civil que habría participado directamente en el robo de armamento a las dependencias del Instituto de Investigación y Control del Ejército (IDIC), entidad dependiente del Ejército de Chile. Se le imputaron los delitos de tráfico ilícito de armas y robo en lugar no habitado.
Si bien el tribunal accedió a la petición del Ministerio Público y decretó prisión preventiva para el exmilitar de 70 años, por un eventual peligro de fuga, se fijó una caución de un millón de pesos. Esta última medida fue apelada por la Fiscalía y será materia de revisión de la Corte de Apelaciones.
De todas maneras, la fiscal Tania Sironvalle ofreció detalles de cómo fue que se perpetró este ilícito en dependencias del Ejército. En primer lugar, señaló que el sujeto en cuestión robó 78 armas marca CZ de origen checo de seis modelos distintos. Para llegar a ellas, habría forzado dos puertas de acceso.
Cuando estuvo en presencia del armamento, las acomodó en cajas y las llevó a distintos vehículos. Estos hechos ocurrieron entre las 00:30 y las 03:30 horas del lunes, incluso mientras un funcionario militar habría estado realizando su respectiva guardia.
“Esta es una investigación compleja, que está recién iniciándose, que va a implicar una serie de diligencias investigativas, muchas de ellas intrusivas de las que no puedo dar información, pero lo que sí puedo señalar es que la conducta que hoy se le imputó no es negligencia, es una conducta dolosa”, expresó Sironvalle.
Robo al Ejército: fiscal afirma que fueron 78 armas sustraídas y hubo puertas de acceso forzadas
El funcionario civil que habría participado en el hecho fue formalizado este martes. Si bien el tribunal accedió a la petición del Ministerio Público y decretó prisión preventiva para el exmilitar de 70 años, por un eventual peligro de fuga, se fijó una caución de un millón de pesos. Esta última medida fue apelada por la Fiscalía y será materia de revisión de la Corte de Apelaciones.