05 Febrero 2023 10:10
Home Nacional Sabas Chahuán y dichos de José Morales: "No es efectivo que fue...

Sabas Chahuán y dichos de José Morales: “No es efectivo que fue apartado de forma injusta” del caso Cascadas

El exfiscal nacional, en entrevista al diario La Segunda, se refirió a las declaraciones del postulante a la Fiscalía Nacional ante la Comisión de Constitución del Senado. “Lo aparte del caso, y le encargué la investigación a otro fiscal, básicamente por el nulo avance que tenía la investigación, por reiterados reclamos de querellantes, de abogados serios que documentaban su reclamo ante la falta de avance a la no realización de diligencias. Y había una formalización de una persona que, en definitiva, fue absuelta con posterioridad", sostuvo.

El exfiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió este martes a las declaraciones del fiscal José Morales, quien dijo ante la Comisión de Constitución del Senado que había sido quitado de la investigación del caso Cascadas de forma “injusta”.

José Morales estuvo a cargo de esa indagatoria entre 2013 y 2015. Exponiendo su candidatura a fiscal nacional ante senadores, dijo que la causa está “en menos condiciones de persecución penal” que cuando la dejó.

“No es efectivo que fue apartado de forma injusta. Lo aparte del caso, y le encargué la investigación a otro fiscal, básicamente por el nulo avance que tenía la investigación, por reiterados reclamos de querellantes, de abogados serios que documentaban su reclamo ante la falta de avance a la no realización de diligencias. Y había una formalización de una persona que, en definitiva, fue absuelta con posterioridad”, señaló Chahuán a La Segunda.

Sabas Chahuán señaló al vespertino que “es una constante en muchas investigaciones del señor Morales, en que le faltan diligencias o trata de abreviar en exceso. Por ejemplo, en el caso (Rafael) Garay, él propuso un procedimiento abreviado, con un cumplimiento de pena en libertad. Pero producto de la oposición de varios querellantes, entre ellos yo, el tribunal le negó el procedimiento abreviado y lo obligó a ir a juicio oral donde Garay fue condado a siete años”.

El exfiscal nacional detalló que “no fue solamente esa investigación la que se le quitó al señor Morales. También hubo que reasignar una investigación por el eventual cohecho de funcionario de Latam al Ministerio de Transportes de Argentina, que él archivó provisionalmente”.

Además de reasignar la causa “tuvimos que contestar un informe de la OCDE por la falta de actividad en la causa. Tuve que concurrir personalmente al plenario de la OCDE, dictar una instrucción general diciendo que cualquier caso de cohecho internacional en Chile lo investigaría un fiscal regional. Y esa causa se desarchivó y se le asignó al fiscal regional centro norte. Entonces, no actué injustamente, estaba velando por el correcto desempeño del servicio”.

Al ser requerido por La Segunda si con estos antecedentes, Morales sería un buen fiscal nacional, Chahuán declinó responder. “No quiero opinar sobre eso. Fui aludido directamente con algo que no corresponde a la realidad, por eso hablo hoy sobre este desliz que tuvo el fiscal Morales”.



- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído