Home Actualidad "se complica la llegada de cariola a la presidencia de ...

Se complica la llegada de Cariola a la presidencia de la Cámara de Diputados

El arribo de la parlamentaria del PC a la testera está en suspenso debido a que la DC y el PDG podrían retractarse de entregarle su apoyo. A ellos podrían sumarse Pamela Jiles, del PH, y el independiente René Alinco.
Comparte esta noticia

En marzo de este año, los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo administrativo para definir quiénes serán los encargados de presidir la instancia durante el próximo periodo legislativo.

Entonces, los legisladores se comprometieron a que el segundo ciclo -que se prolonga entre el 22 de octubre y el 20 de junio del 2023- sea liderado por la diputada comunista Karol Cariola, mientras que las vicepresidencias serían del Partido Socialista y del Frente Amplio.

El calendario surgió tras un acuerdo entre el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Comunista (PC), el Partido Ecologista Verde (PEV), el Partido Radical (PR), la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), el Partido Liberal (PL), el Frente Amplio (FA), el Partido Humanista (PH), Independientes, la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG).

Sin embargo, la llegada de Cariola a la testera está en suspenso debido a que la DC y el PDG podrían retractarse de entregarle su apoyo. A ellos podrían sumarse Pamela Jiles, del PH, y el independiente René Alinco.

Los reparos a la llegada de Cariola estarían relacionados con el rol que tomó la legisladora durante la campaña en el plebiscito de salida, donde fue una de las voceras del Apruebo.

“Entendemos que lo prioritario, antes incluso que honrar una palabra, es el bienestar de los chilenos. Y si nos damos cuenta que honrar esa palabra convierte eso en un pacto suicida, lo vamos a pensar y es posible que lo terminemos desahuciando”, advirtió el diputado Gaspar Rivas, del PDG. Dudas que también exhibiría el subjefe de bancada de ese partido, Víctor Pino.

Según informó Radio Cooperativa, desde Chile Vamos aprovecharían la incertidumbre para levantar la carta de Andrés Longton.

“No hay ningún acuerdo, no hay nada zanjado, y el Partido de la Gente representa un sentir nacional importante, un sentido común que se plasmó el 4 de septiembre, por tanto nosotros también vemos con buenos ojos poder construir algo con ellos, administrativo y bien político; hemos visto muchas coincidencias desde el punto de vista político y sobre todo en temas de seguridad, y creo que ahí podemos a comenzar a construir acuerdos”, señaló Longton, de acuerdo a la citada emisora.

Mientras que de acuerdo a Emol, los diputados Miguel Ángel Calisto (DC), Cristián Tapia (Indep-PPD) y Pino podrían postularse debido a que generan un mayor consenso en el centro político.

Cariola no conseguiría los votos necesarios si la DC y el PDG no acuden a la votación, agendada para el 7 de noviembre debido al receso legislativo que coincide con Halloween.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído