06 Diciembre 2022 16:51
Home Internacional Secretario general de la OTAN desmiente a Rusia y asegura que las...

Secretario general de la OTAN desmiente a Rusia y asegura que las tropas han aumentado en la frontera con Ucrania

Jens Stoltenberg señaló durante una conferencia de prensa que el mensaje que transmiten los rusos resulta contradictorio, al afirmar que pese a los supuestos esfuerzos diplomáticos, hasta el momento no se aprecia ninguna estrategia de desescalada.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó su preocupación este miércoles en una conferencia de prensa, al ver que Rusia no ha materializado el retiro de algunas de las tropas que mantiene en la frontera con Ucrania como habían anunciado, y por el contrario, estarían reforzando la zona.   

Luego de sostener una reunión con los ministros de Defensa aliados, el secretario declaró que “hemos oído señales de Moscú sobre su disposición a continuar los esfuerzos diplomáticos, pero por ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno; al contrario, parece que Rusia continúa con el refuerzo militar”.

Si bien afirmó que el anuncio realizado este martes desde Moscú sobre el retiro de algunas tropas podría ser visto con un “optimismo cauto”, dijo que hasta ahora “no hemos visto retirada alguna de fuerzas rusas y, por supuesto, eso contradice el mensaje de esfuerzos diplomáticos reales, así que está por ver si hay una retirada rusa. Estamos, por supuesto, monitoreando muy de cerca lo que Rusia hace en y alrededor de Ucrania”.

Pese a todo, Stoltenberg mencionó que en caso de concretarse la retirada de los rusos, la OTAN le “dará la bienvenida” a esta medida. Eso sí, aclaró que en los últimos meses han retirado algunas tropas, pero dejan los equipos de armamento, por lo que en cualquier momento pueden volver a esas zonas.

“Lo que necesitamos es una retirada de fuerzas que sea duradera y real, no que muevan tropas”, comentó el secretario, que señala que la capacidad de invasión rusa en cualquier minuto, permanece activa, y que en caso de un ataque, Moscú “pagará un alto precio”.

Finalmente, concluyó con que no ha habido respuesta sobre las propuestas que le enviaron a Rusia, en contestación a la exigencia de estos mismos para que Ucrania no forme parte de la OTAN. En este sentido, subrayó que la decisión de integrar a Ucrania a esta organización, corresponde a los 30 países aliados, y no a Moscú.  

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído