Tras el despacho durante la madrugada de este martes, por parte de la Comisión de Hacienda del Senado, del proyecto que busca entregar ayudas a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), impulsado por el Gobierno, la Sala de la Cámara Alta dio inicio al debate para votar la medida.
La discusión se había retomado a las 23 horas de este lunes, y luego de la aprobación en general de la nueva propuesta del Ejecutivo. En ella se incluye un incremento de los apoyos económicos y tributarios para los emprendedores y el aumento de la cobertura de los bonos.
Un primer punto de encuentro que fue aprobado en particular a eso de las 2:30 horas, fue el denominado Bono Alivio, que consta en $1 millón de pesos. A diferencia de la primera propuesta del Ejecutivo, este ahora se entregará independiente del tipo de empresa, incluye a las empresas unipersonales y familiares o de si sus facturas son o no exentas de IVA.
Asimismo, se incluyó un bono variable y adicional al primero, el cual consiste en la devolución de tres meses de IVA, con tope de hasta $2 millones de pesos. En caso de que la titular de la empresa sea mujer, ese monto se incrementa en un 20%.
De igual forma, el proyecto ahora contempla instrumentos para favorecer la incorporación de las pymes en los procesos de Compras Públicas y que el Fogape vuelva a ser una herramienta crediticia, garantizada por el Estado.
La Sala dio inicio a un debate donde se espera que el proyecto, que cubrirá a más de 600 mil pequeñas y medianas empresas, se vote este martes.
Senado: Sala comienza a debatir recursos para pymes tras aprobación en comisión
El proyecto que busca entregar ayudas a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), impulsado por el Gobierno, se espera que sea votado este martes.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton