28 Junio 2022 11:55
Home Política Senadores DC se reunieron con el Gobierno para entregar propuestas de seguridad

Senadores DC se reunieron con el Gobierno para entregar propuestas de seguridad

Ximena Rincón sostuvo que "la muerte de esta pequeña en Chillán es un signo de las urgencias que tienen que marcar el trabajo del Ejecutivo y del Legislativo. Por lo tanto, hemos analizado estos temas, hemos visto los distintos proyectos legislativos que tienen que ser abordados, y hemos reiterado la necesaria coordinación en la agenda prelegislativa que el Gobierno debe impulsar para sacar adelante estos temas".

La jefa y el subjefe de bancada de la Democracia Cristiana en el Senado, Ximena Rincón y Matías Walker, sostuvieron una reunión en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric para abordar la agenda legislativa en materia de seguridad.

Tras el encuentro, los parlamentarios llamaron al Ejecutivo “concordar” más que “transar” en la materia y lamentaron el último hecho de violencia que remeció al país: la muerte de una niña de 13 años que fue baleada en la población Lomas de Oriente 2 de Chillán.

“La muerte de esta pequeña en Chillán es un signo de las urgencias que tienen que marcar el trabajo del Ejecutivo y del Legislativo. Por lo tanto, hemos analizado estos temas, hemos visto los distintos proyectos legislativos que tienen que ser abordados, y hemos reiterado la necesaria coordinación en la agenda prelegislativa que el Gobierno debe impulsar para sacar adelante estos temas”, indicó Rincón.

La legisladora afirmó que desde la DC “le hemos manifestado al Gobierno toda nuestra voluntad de avanzar, en una agenda legislativa y de trabajo que permitan dar certezas”, advirtiendo que “los temas de seguridad ciudadana, los temas de orden público, del costo de la vida, son temas que tienen que ser enfrentados con decisión y celeridad”.

“La seguridad es fundamental para la ciudadanía.
Y más que transar, el verbo tiene que ser concordar. Como concordamos una agenda que de respuestas y certezas a hombres y mujeres en nuestro país. El tema de garantizar el tránsito en las carreteras del país, que los espacios públicos sean de seguridad, que no haya tolerancia al narcotráfico y a las bandas criminales, es parte de lo que creemos que hay que concordar”, complementó.

Respecto al proyecto de indulto a los presos del estallido, la parlamentaria explicó que “ese es un tema que está avanzándose en conversaciones con el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior, del que no podemos dar cuenta hasta no tener una propuesta concreta”.

Mientras que ante la idea de instaurar un Estado de Excepción Intermedio en la Macrozona Sur, la senadora aseveró que “hoy día justamente, hay una reunión a la que están convocados los diputados y senadores que tienen que discutir como seguir avanzando este proyecto. Están invitados a una reunión con la ministra del Interior, el ministro de la Segpres, a la que va a concurrir nuestro subjefe de bancada, que además es presidente de la Comisión de Constitución”.

Por su parte, Walker aseguró que “hemos acordado votar esta semana, en el Senado, en general, la Ley Tamara, que ya aprobamos en la Cámara de Diputados y en general en la Comisión de Constitución del Senado”.

“Quiero agradecer a Raúl y Camila, los padres de Tamara, por el apoyo a este proyecto. El miércoles lo vamos a votar en general en el Senado. Y esperamos, que el Gobierno pueda introducir lo antes posible las indicaciones que ha comprometido, de manera de aprobarlo en particular”, agregó.

“Los niños y niñas no se tocan. Y eso tiene que quedar reflejado en este proyecto de ley”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído