02 Octubre 2022 09:13
Home Nacional Sentencian a 16 años de cárcel al exsargento Alarcón, homicida de Catrillanca

Sentencian a 16 años de cárcel al exsargento Alarcón, homicida de Catrillanca

Además, el tribunal absolvió al inculpado de los delitos de homicidio calificado del comunero mapuche, de homicidio calificado frustrado del menor M.A.P.C., falsificación de instrumento público, homicidio simple tentado del menor M.A.P.C., obstrucción a la investigación, disparo injustificado y encubrimiento de tortura y disparo injustificado.

El Tribunal Oral Penal de Angol condenó este jueves a Carlos Roberto Alarcón Molina, ex sargento del GOPE, a 11 años de cárcel por el homicidio simple de Camilo Catrillanca y a cinco años de presidio por el homicidio simple frustrado del menor M.A.P.C., quien acompañaba a la víctima al momento de los hechos.

El excarabinero, principal acusado en la causa, deberá cumplir las penas con presidio efectivo por no reunir los requisitos para beneficios penitenciarios. La Fiscalía Regional de La Araucanía pedía un total de 19 años de cárcel para Alarcón.

Además, el tribunal absolvió a Alarcón de los delitos de homicidio calificado de Catrillanca, de homicidio calificado frustrado del menor M.A.P.C., falsificación de instrumento público, homicidio simple tentado del menor M.A.P.C., obstrucción a la investigación, disparo injustificado y encubrimiento de tortura y disparo injustificado.

PENAS MENORES

Por otro lado, para el resto de los imputados por el crimen, el Tribunal Oral Penal de Angol comunicó penas de menor cuantía.

Raúl Evaristo Ávila Morales, exsargento del GOPE, Raúl Ávila Morales, sentenciado a 3 años y un día de presidio por apremios ilegítimos en grado de consumado del menor M.A.P.C., 3 años y un día por disparo injustificado y 61 día de presidio por obstrucción a la investigación. En su caso, y al igual que Alarcón, el cumplimiento de sus penas será efectivo.

Patricio Alejandro Sepúlveda Muñoz, exsuboficial del GOPE, sentenciado a 61 días de presidio por obstrucción a la investigación

Braulio Valenzuela Aránguiz, excabo del GOPE, sentenciado a tres años y un día de presidio por disparo injustificado y 61 días de presidio por obstrucción a la investigación.

Gonzalo Andrés Pérez Vargas , excabo del GOPE y conductor del carro al momento de los hechos, sentenciado a 61 días de presidio por obstrucción a la investigación.

Jorge Iván Contreras Figueroa, excoronel, ex efe de Fuerzas Especiales de Carabineros de La Araucanía, sentenciado a 300 días de cárcel por obstrucción a la investigación.

Manuel Antonio Valdivieso Terán, exmayor, exjefe del GOPE de La Araucanía, sentenciado a 300 días de presidio por obstrucción a la investigación.

Cristián Eduardo Inostroza Quiñiñir, exabogado de Carabineros, sentenciado a 300 días de cárcel por obstrucción a la investigación, más la suspensión de profesión titular por el tiempo de la condena.

El caso se originó en los hechos registrados en la tarde del 14 de noviembre de 2018, al interior de la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla.

En la tarde de ese día, Camilo Catrillanca y su amigo M.A.P.C., de 15 años al momento de los hechos, se trasladaban en un tractor por un camino de Temucuicui. Minutos antes, en un sector cercano ocurrió un asalto que generó un operativo del Gope que culminó con el fallecimiento del joven mapuche.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído