La Delegación Presidencial Metropolitana declaró alerta ambiental para este viernes 6 de junio en la Región Metropolitana debido a las condiciones atmosféricas actuales y proyectadas en la cuenca de Santiago.
Según informa La Tercera, esta es la séptima alerta consecutiva, decretada por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente para resguardar la salud de la población.
Se indicó que el jueves 5 de junio, hubo circulación ciclónica en superficie e ingreso de vaguada en altura, con temperaturas extremas de 1,3°C (Pudahuel) y 21,5°C (Quinta Normal).
La calidad del aire alcanzó niveles de alerta ambiental por MP2.5 desde el mediodía en Pudahuel y Cerro Navia, debido a acumulación de contaminantes por 24 horas. El resto de las estaciones se mantuvo en rango regular y bueno.
Para este viernes, la Dirección Meteorológica de Chile prevé régimen anticiclónico en superficie y vaguada en altura, con temperaturas entre 4°C y 17°C y probabilidad de advección costera hacia el centro de la cuenca.
Las autoridades recordaron que se prohíbe encender calefactores a leña y derivados (excepto pellets) en toda la Región Metropolitana, y que las quemas agrícolas están prohibidas hasta el 31 de octubre.
Respecto a la restricción vehicular, no podrán circular vehículos sin sello verde cuyas patentes terminen en 8, 9, 0 y 1, en San Bernardo, Puente Alto y la Provincia de Santiago.
Tampoco pueden circular vehículos con sello verde con placas finalizadas en 4 y 5, en la Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.
Para las motocicletas, la restricción aplica a las patentes terminadas en 4 y 5. Para el transporte de carga, la medida afecta a vehículos sin sello verde con placas terminadas en 8, 9, 0 y 1.