28 Junio 2022 19:49
Home Nacional Siches descarta ampliación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Siches descarta ampliación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

La titular del Interior dijo que "la evolución y evaluación de este estado de excepción es continua, pero no va a lograr resolver los problemas de fondo. Permite mantener una acción preventiva para los problemas de fondo. Para desarticular las bandas en estos territorios, requerimos de la acción de inteligencia, de nuestras Policías de Investigaciones y del Ministerio Público, y en ello hemos estado trabajando".

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió este miércoles a los hechos de violencia registrados en la Región de La Araucanía, donde luego de un atentado en Lumaco falleciera el trabajador Segundo Catril, de 66 años.

En un punto de prensa en La Moneda, la secretaria de Estado dijo que “como Gobierno queremos reiterar el absoluto repudio frente a los hechos de violencia que hemos sido testigos en La Araucanía, que han terminado con el homicidio de Segundo Catril y dos trabajadores heridos. En esta línea, hemos estado trabajando para desplegar una serie de acciones que nos permitan tanto acompañar a la familia, como agotar las acciones investigativas”.

Según remarcó, le encomendó al subsecretario Manuel Monsalve viajar a la ciudad de Temuco “para acompañar a la familia de Segundo Catril, como también reunirse con Carabineros y la Policía de Investigaciones y acelerar las acciones investigativas, para encontrar a los responsables de este lamentable hecho”.

“Hemos mantenido una comunicación constante con el Presidente de la República, quién está al tanto de las distintas acciones que desarrolla el Ministerio del interior (…) Seguimos trabajando por encontrar las soluciones de fondo y desarticular las bandas de crimen organizado que hoy día han realizado hechos de violencia, que hace mucho tiempo no veíamos”.

La ministra descartó que se vaya a ampliar el Estado de Excepción y explicó que este es una medida “complementaria, que se suma al trabajo de nuestros policías en la zona. Esto permite prevenir atentados y ataques en las distintas carreteras, para poder llegar con suministros y que también las personas se puedan trasladar”.

Continuó diciendo que “la evolución y evaluación de este estado de excepción es continua, pero no va a lograr resolver los problemas de fondo. Permite mantener una acción preventiva para los problemas de fondo. Para desarticular las bandas en estos territorios, requerimos de la acción de inteligencia, de nuestras Policías de Investigaciones y del Ministerio Público, y en ello hemos estado trabajando”.

Agregó además que el Estado de Excepción es un instrumento que hemos desplegado de la manera que nos parece más táctica y estratégica. Esto no va a resolver el problema de fondo, las bandas organizadas del crimen organizado no se atacan llevando o exponiendo ni a nuestros Carabineros ni a nuestras Fuerzas Armadas, sino más bien al desarticular las bandas”.

La ministra del Interior se refirió también a los hechos ocurridos en el Fundo Quidico. Al respecto, señaló que se está “evaluando una querella en torno a la Ley de Seguridad del Estado, porque entendemos que nuestros trabajadores, Carabineros de Chile, evidentemente no pueden ser sujeto de estos ataques directos”.

“Respecto al caso del homicidio de Segundo Catril, materializar que aquí estamos en tu lecho de la máxima violencia y estamos buscando todas las alternativas legales, jurídicas, y también investigativas para seguir con fuerza y claridad a los responsables de estos lamentables hechos”, concluyó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído