02 Diciembre 2022 05:23
Home Nacional Siches: “No ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente y por...

Siches: “No ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente y por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM”

La titular del Interior sostuvo este lunes que las "acciones en particular, evidentemente, deben ser esclarecidas y poner un manto de duda frente a acciones que hemos tomado, y determinaciones es importante que lo podamos comunicar con claridad a la opinión pública".

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió nuevamente este lunes a los supuestos intentos de contacto del Ejecutivo con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego de que el abogado del comunero asegurara que el Gobierno intentó dialogar con el comunero desde el mismo 11 de marzo.

Siches remarcó que el Presidente Boric y tampoco la cartera del Interior han instruido realizar aquellas acciones.

“Hemos sido claro como Gobierno. No ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente y por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM, ni con sus líderes, a ninguno de nuestros ministerios y a ninguno de nuestros funcionarios”, subrayó, consignó Emol.

Añadió que las “acciones en particular, evidentemente, deben ser esclarecidas y poner un manto de duda frente a acciones que hemos tomado, y determinaciones es importante que lo podamos comunicar con claridad a la opinión pública”.

ACCIONES LEGALES

La titular del Interior confirmó que el Gobierno presentará acciones legales por los incidentes registrados el pasado fin de semana durante actividades de campaña ad portas del plebiscito del 4 de septiembre.

Uno de los hechos ocurrió el sábado, cuando la organización “Las Indetectables” realizó una performance donde una de sus miembros sacó una bandera chilena desde el ano de otra integrante y la arrojó al público, en medio de una actividad familiar por el Apruebo en la plaza La Victoria en Valparaíso.

Mientras que el domingo, un carretonero que era parte de un grupo de manifestantes por el Rechazo arrolló a ciclistas adherentes del Apruebo en el centro de Santiago.

Al respecto, Siches señaló que “nuestro Gobierno ha sido claro, ha repudiado los distintos hechos de violencia y en particular el acto que ocurrió en Valparaíso, por exponer a los niños, niñas y adolescentes, como también vulnerar símbolos patrios que nos representan a todos y todas. Como también lo ocurrido el día de ayer, por una carreta en medio de la Alameda”.

“Ambos hechos son repudiables y en esa línea, nuestro Gobierno va a tomar acciones legales, se han puesto los antecedentes frente al Ministerio Público, y vamos a presentar las querellas correspondientes”, anunció, pidiendo que “hechos como estos no se vuelvan a repetir”.

Ante los emplazamientos de RN para aplicar la Ley de Seguridad del Estado por el acto en Valparaíso, la ministra respondió: “Reiterar que se pusieron las denuncias frente al Ministerio Público y las querellas correspondientes en el caso de las carretas, esas son las únicas acciones que va a tomar nuestro gobierno hasta el momento”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído