La ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó, tras finalizado el primer comité político del gobierno de Gabriel Boric, que este lunes viajará a la zona del Wallmapu para estudiar el conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche y la seguridad en el territorio y que la próxima semana viajará al norte del país para analizar la crisis migratoria y lo que eso conlleva.
Detalló que “hemos acordado una agenda que parte desde los territorios. Esta semana vamos a asistir con ministros y ministras de distintas carteras al Wallmapu y la próxima semana esperamos visitar el norte de nuestro país. Tal como lo mencioné con antelación, sabemos que hay varios problemas en materia tanto de seguridad, pero también de deudas del Estado que no han podido desplegarse en la zona. Vamos a ir con el ministro de Obras Públicas, con la ministra de Defensa para planificar junto al equipo del Interior y Prevención del Delito, cómo va a ser la desescalada del estado de excepción constitucional, tomando todos los resguardos necesarios en Wallmapu”.
La jefa de gabinete afirmó que “esta semana me va a tocar ir al Parlamento para poder extender el estado de excepción constitucional en el norte y preparar también con antelación y con las autoridades de la zona cómo va a ser la desescalada en ese territorio de nuestro país. Y este viernes hemos invitado a los delegados presidenciales de todo el país a La Moneda para conversar y afianzar cuál va a ser nuestro trabajo territorial”.
“Esperamos en el día de mañana (martes) tener una conversación con las víctimas, con las comunidades mapuche, con las autoridades locales, con todos los actores que se desarrollan en el Wallmapu para poder empezar a reconstruir confianzas y avanzar en lo que nos ha desafiado nuestro Presidente”, agregó.
Sobre su viaje al sur, Siches indicó que “ya tenemos un equipo de avanzada desplegado en Wallmapu que ha estado preparando todas las iniciativas, vamos a hacer el detalle de la programación para que pueda participar la prensa y efectivamente hay distintas actividades, reunión con autoridades locales, reunión con víctimas de la violencia, con comunidades mapuche, con organizaciones y también con la Multigremial y las distintas entidades”.
“Nos interesa conversar con todos y todas, porque, lo ha dicho nuestro Presidente, este país lo construimos con todos y todas”, añadió.
Se le consultó si dentro de estas reuniones lo hará con la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), a lo que respondió que “ustedes saben que el Presidente nos ha dicho que nuestro país hace todas las acciones para poder disponer el diálogo con todos aquellos que estén disponibles para avanzar en una paz duradera y efectiva. Esperamos que todos los grupos se sientan convocados. Esto no va a ser una cosa vertical, sino que muy horizontal, respetando las cosmovisiones de todos nuestros pueblos originarios y esperamos que esta convocatoria sea cada vez más amplia y que avancemos una paz más duradera para Wallmapu”.