19 Agosto 2022 11:00
Home Nacional Siches y hechos de violencia: "Hemos ido volviendo a la cifras prepandemia"

Siches y hechos de violencia: “Hemos ido volviendo a la cifras prepandemia”

La titular del Interior asistió este martes a una sesión especial en el Senado para detallar la estrategia del Gobierno frente al aumento de los hechos de violencia.

La ministra del Interior, Izkia Siches, intervino este martes alrededor de 15 minutos en una sesión especial en el Senado para detallar la estrategia del Gobierno frente al aumento de los hechos de violencia a lo largo del país.

Acompañada de los subsecretarios Manuel Monsalve (Interior) y Eduardo Vergara (Prevención del Delito), la secretaria de Estado explicó en la Cámara Alta que el contexto de la pandemia del Covid-19 implicó una disminución en las cifras de “delitos, faltas e infracciones, que son la totalidad de los eventos delincuenciales”.

En esa línea, indicó que con la disminución de las restricciones sanitarias y el aumento de la movilidad, se ha “dando una muestra de tendencia al alza” de los hechos de violencia.

“Sabemos que hay especial preocupación por la ciudadanía y evidentemente de los senadores, en torno al aumento de los casos, pero la realidad es que hemos ido volviendo a la cifras prepandemia”, explicó.

Sin embargo, Siches advirtió que “algo que nos preocupa como Gobierno es el aumento de las cifras de poder de fuego y esto sí es un hito que ha llamado la atención más allá del contexto que nos hizo enfrentar la crisis sanitaria.

“A pesar de que fue evidente la caída en el contexto de la crisis sanitaria mantuvimos un aumento en la percepción de delincuencia que vivían los ciudadanos de nuestro país”, acusó.

Por su parte, el subsecretario Monsalve complementó que “entre el 2019 y el 2021 los delitos de mayor connotación social sin hurto, tuvieron una baja cerca del 40% y lo que está ocurriendo durante el transcurso del 2022 es que rápidamente estamos volviendo a los niveles de delito de mayor connotación que teníamos previo al 2019 y eso tiene un efecto en la percepción de seguridad de los ciudadanos”.

Después de informar que entre 2016 y 2020 hubo aumento en la tasa de homicidios de 4,2 por cada 100 mil habitantes a 5,7 por cada 100 mil, la autoridad explicó que “los delitos tienen una tendencia al alza desde hace casi una década en Chile. Y lo segundo que tiene tendencia al alza es cuántos de esos homicidios se cometen con arma de fuego. Y el 60% de los homicidios durante el transcurso de este año se están cometiendo con armas de fuego”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído