El Servicio Médico Legal (SML) informó este domingo que, tras confirmar que los cinco mineros atrapados en la División El Teniente fueron hallados sin vida, esperan entregar cuatro de los cuerpos en un plazo de 48 horas, aunque advierten que la fecha podría extenderse hasta el viernes 8 de agosto.
Después de que algunos familiares en la Región de O’Higgins señalaran que aún no habían recibido los restos y acusaran contradicciones en los plazos, el SML aclaró los tiempos y explicó las causas del retraso en la entrega de los cuerpos.
La directora nacional del SML, Marisol Prado Villegas, expresó sus condolencias a las familias y detalló las labores forenses que se están llevando a cabo tras el hallazgo de los mineros.
“Hemos estado trabajando incansablemente para hacer todas las pericias correspondientes que el Ministerio Público nos demanda, pero también para poder entregar los cuerpos a las familias y de esta manera puedan llevar adelante sus procesos de duelo”, inició Prado.
La representante del SML reconoció que solo se han entregado dos de los seis cuerpos de los fallecidos hasta el momento.
“Los otros cuatro cuerpos, por la situación en que fueron encontrados y la complejidad del proceso pericial forense, tendremos que hacer una identificación por ADN, lo que va a demorar la entrega. Nuestros funcionarios están trabajando con toda celeridad para poder entregar los cuerpos lo antes posible a sus familias. Entendemos el dolor”, aclaró.
POLÉMICA POR DENUNCIA DE FAMILIARES
Durante este domingo, familiares de los mineros denunciaron contradicciones en las fechas comunicadas por las autoridades sobre la entrega de los cuerpos. Sin embargo, el SML insistió en que no ha proporcionado información distinta a la difundida en este punto de prensa.
“Durante el día hemos tenido comunicaciones individualizadas con cada una de las familias y les hemos explicado”, contextualizó la doctora Prado.
“Necesitamos hacer esta identificación distinta por la complejidad del proceso forense y eso lo hemos explicado en detalle a cada una de las familias”, aseguró la directora nacional del SML.
En cuanto a los plazos, Prado admitió que el proceso se ha demorado más de lo habitual, pero afirmó que trabajan con rapidez para concluirlo.
“Esperamos tener una respuesta positiva, ojalá el martes por la mañana y a más tardar el viernes por la tarde. Es un proceso forense muy complejo por lo que no podemos tener certeza en los tiempos”, complementó.
Consultada sobre la polémica por las versiones de las familias, Prado afirmó que “nosotros no sabemos de esa información, le informamos a cada una de las familias que los cuerpos permanecen en el SML y respecto al proceso forense que teníamos que realizar, además del por qué del proceso genético y de las posibles demoras”.
“En ningún minuto como SML le hemos dado otras certezas (a las familias) más que las que hemos dado ahora”, finalizó.