28 Junio 2022 11:36
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Sugiere no decir “nuestros niños” y sí “les niñes”: instructivo del Gobierno generó debate en redes sociales

“Cada vez que te refieras a niñas, niños y adolescentes, muestra respeto, son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos. Te invitamos a dejar atrás estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía, utilizando los conceptos y términos correctos”, se lee en las publicaciones.

La Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de sus redes sociales compartió un instructivo sobre cómo referirse a los niños, niñas y adolescentes.

El instructivo utilizó algunas gráficas para señalar qué conceptos son correctos y cuáles no deberían utilizarse.

“Cada vez que te refieras a niñas, niños y adolescentes, muestra respeto, son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos. Te invitamos a dejar atrás estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía, utilizando los conceptos y términos correctos”, se lee en las publicaciones.

En la gráfica muestra cómo desde la repartición estatal indicaron que llamarlos “menores” era inadecuado, instando a utilizar “niñas, niños y/o adolescentes”. Y apuntan que decir “nuestros niños” era incorrecto e invita a utilizar conceptos como las niñas, los niños o les niñes.

En la imagen afirma que está mal decir que “los niños son el futuro”, ya que según la Subsecretaría de la Niñez, “niñas, niños y adolescentes son el presente y deben visibilizarse ahora”.

Dicho instructivo, desató diversos comentarios tanto a favor como en contra.

La subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez, afirmó a Radio Biobío, que “la ley de garantías y protección integral de la niñez mandata a todos los órganos del Estado -de acuerdo a sus competencias- a difundir los derechos de la niñez a padres, madres y cuidadores; a profesionales que trabajan con niñez y adolescencia; a medios de comunicación; y a la niñez y adolescencia también”.

Y afirmó que “como ha señalado la Convención de Derechos de la Niñez hacer efectivo estos derechos supone un cambio cultural en el cual el Estado de Chile lleva embarcado más de 30 años”.

En tanto, Rocío Faúndez advirtió que “no basta para que ese cambio cultural se concrete ni para hacer efectivo los derechos el cambio del lenguaje. Pero sí el cambio del lenguaje forma parte de la expresión de una distinta mirada respecto de la niñez y la adolescencia y un reconocimiento de que son sujetos de derechos”.

Para cerrar afirmó que “desde la Subsecretaría de la Niñez tenemos un mandato muy específico de avanzar y promover ese cambio cultural que afecta a todas las personas adultas en otra lógica también”.

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