El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, supervisó este lunes los trabajos de modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Padre Hurtado, que abastece a más de un millón de personas de las comunas de La Reina, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa y Lo Barnechea.
Moreno estuvo acompañado por el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios y la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet.
“El año 2019 fue el más seco desde que hay registro, llevamos 11 años seguidos de sequía y, por lo tanto, tenemos que hacer las obras necesarias para enfrentar esta sequía, este cambio climático al cual tenemos que adaptarnos. Esta obra es parte de esa tarea. La ciudad de Santiago, así como otras ciudades, Valparaíso y muchas otras, tienen y tenemos que adaptarnos a estas nuevas situaciones, ya que la situación de lluvias y de recursos hídricos que teníamos hace décadas atrás no va a volver”, afirmó el ministro.
La modernización de la Planta de Tratamiento Padre Hurtado –explicó- “permitirá aumentar la capacidad de producción de 1,3 metros cúbicos por segundo a 2,3 metros cúbicos por segundo, o sea, prácticamente duplica lo que hacía esta planta que abastece a varias de estas comunas de la parte alta de Santiago, que es la zona que tiene mayores problemas en su abastecimiento. Es un aporte muy sustantivo, esto parte de un conjunto de obras que está realizando Aguas Andinas para la ciudad de Santiago”.
La gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, destacó que “esta obra está en línea con nuestro plan de Reconstrucción Verde y Social, porque estamos convencidos de que lo que Chile necesita para salir adelante son inversiones y generación de empleos que reactiven y muevan al país y que, a la vez, nos permitan hacer frente a la emergencia climática con soluciones concretas y de largo plazo para contar con una ciudad cada vez más resiliente”.
En tanto, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, agregó que “estamos fiscalizando el trabajo de modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Aguas Andinas. Una obra muy importante, tomando en cuenta el crecimiento de las comunas a las que abastece y el problema de la sequía que tiene nuestro país. Se trata de una modernización con tecnología de punta que, estamos seguros, ayudará no sólo a nuestros vecinos, sino que también al medioambiente”.
La modernización de esta planta ubicada en la comuna de La Reina y administrada por Aguas Cordillera S.A, considera un conjunto de obras como la ampliación de decantadores, un nuevo desarenador, telecontrol, automatización de procesos, gestión centralizada, lavado de filtros automático y la habilitación de producción de cloro a partir de sal.
Este proyecto, que estará terminado en junio del año 2022, representará una inversión de Aguas Andinas de $17.000 millones.