Debido a una falta de acuerdo en la Comisión de Minería del Senado, se suspendió el proceso legislativo del proyecto de Gobierno que buscaba frenar el alza en el precio de la luz.
La iniciativa propuesta por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, buscaba crear un fondo de 2 mil millones, pretendía lograr estabilizar las tarifas hasta el año 2032, luego de que el fondo que existía de 2019, acabara sus recursos este año.
Sin embargo, se suspendió la tramitación del proyecto, luego de que la Comisión de Minería y Energía del Senado no llegara a un acuerdo respecto a la medida.
“Lamentablemente, es una situación compleja, porque van a ser las mipymes, van a ser los productores industriales y agrícolas, quienes finalmente van a pagar este fondo de estabilización y van a transferir su precio al consumidor final“, señaló el senador UDI, José Miguel Durana.
El estancamiento en la iniciativa sería causal de que desde julio de este año, las cuentas de los usuarios de electricidad, aumentaran en un 40% o incluso en un 45%.
En tanto, el ministro de Energía, Claudio Huepe, expresó que tomarán en cuenta “varios de los comentarios y sugerencias que nos hicieron en la tramitación previa al Congreso”. En ese marco, desde el Ejecutivo siguen con la esperanza de llegar a algún acuerdo a fin de junio.