15 Agosto 2022 06:37
Home Economía Sutil y reforma tributaria: diálogo con sector empresarial fue "parcial"

Sutil y reforma tributaria: diálogo con sector empresarial fue “parcial”

"Para mí, el diálogo significa en el caso de este proceso público, es que más que escuchar a la ciudadanía como dijo el ministro, para mí es cuando escuchas, rebates, discutes y acuerdas. Y ese proceso fue parcial, y a eso se refieren claramente los dirigentes de los gremios", sostuvo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió al proyecto de reforma tributaria presentado este viernes en La Moneda con el que el Gobierno proyecta elevar la recaudación hasta llegar a un 4,2% del PIB en 2025.

Respecto al impuesto al capital, el líder del gremio empresarial explicó que “dice relación con que se produce una desintegración del sistema, y por lo tanto, las empresas tributan por sus ingresos, que es lo que ellos llaman el ingreso al trabajo, y las personas o los accionistas, van a tributar a través de rentas generales”.

“Eso tiene un impuesto a los dividendos como lo dijo el ministro, del 22%, que también hay que revisarlo, para que esa tasa final llegue al 43. Hay que ver las bases de cómo se calcula, como se propone, y como va a funcionar”,
remarcó.

En esa línea, advirtió que “yo no me puedo referir al detalle de una reforma sin tener la posibilidad de leerla completa”.

Por otro lado, el timonel de la CPC fue consultado acerca de lo señalado por la Cámara Nacional del Comercio (CNC) de no haber sido incluida en el diálogo prelegislativo.

“Yo soy presidente de la Confederación de la Producción del Comercio, y ahí están los presidentes de rama. Yo debo reconocer que he conversado con el ministro Marcel en varias oportunidades respecto a la reforma tributaria, donde le he manifestado mis planteamientos en representación del sector empresarial, donde hay algunos que -siento- se recogieron en parte, otros que no”, explicó Sutil.

Sin embargo, apuntó a que “efectivamente, a lo que se refiere el presidente de la CNC o de la Sociedad Nacional de Agricultura, es que no ha habido un proceso de diálogo”.

“Para mí, el diálogo significa en el caso de este proceso público, es que más que escuchar a la ciudadanía como dijo el ministro, para mí es cuando escuchas, rebates, discutes y acuerdas. Y ese proceso fue parcial, y a eso se refieren claramente los dirigentes de los gremios”,
sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído