16 Agosto 2022 17:39
Home Economía Conozca los cuatro ejes principales de la reforma tributaria

Conozca los cuatro ejes principales de la reforma tributaria

El proyecto, que fue presentado este viernes en La Moneda, aumentará los impuestos a los tramos más altos del impuesto de segunda categoría. De esta forma, aumentará la carga tributaria de todas las personas naturales con ingresos superiores a $4 millones.

Con el proyecto de reforma tributaria, que fue presentado este viernes por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en La Moneda, se espera recaudar un 4,1 puntos más del PIB una vez en régimen.

La iniciativa, que ingresará este lunes al Congreso, “responde a la idea de un pacto fiscal que aporte al desarrollo del país, que ayude a modernizar el sistema tributario, que le de más justicia al sistema y que sea eficiente tanto en la recaudación como en el uso de los recursos”, sostuvo el secretario de Estado.

El proyecto contempla cuatro ejes principales:

  • Reestructuración del impuesto a la renta con el que se crea un sistema semi-dual, que está enfocado en el 3% de mayores ingresos y que también contempla un impuesto a la riqueza.
  • Medidas orientadas a reducir las exenciones tributarias.
  • Nuevo royalty minero cuya recaudación estará orientada a “apoyar la diversificación productiva del país”.
  • Impuestos correctivos, por ejemplo, en materias medioambientales y de reducción de emisiones.

IMPUESTO A LA RENTA

El nuevo régimen aumentará los impuestos a los tramos más altos del impuesto de segunda categoría. De esta forma, aumentará la carga tributaria de todas las personas naturales con ingresos superiores a $4 millones.

Del mismo modo, se recalca que la tasa marginal máxima se establecerá en 43%, por lo que se ubicaría en el promedio de los países de la OCDE de acuerdo a lo sostenido por el Ejecutivo.

Asimismo, se indica que se creará un nuevo sistema semi-dual que estimulará la inversión de las empresas y que incentivará acciones destinada a aumentar su productividad.

Un punto importante de este eje es la creación de un nuevo impuesto a la riqueza al que estarán sujetas las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, por su patrimonio, tanto en Chile como en el extranjero, que exceda de 5 millones de dólares.

Hacienda sostiene que este gravamen solo afectará a 6.300 personas y que se evitará la doble tributación para este segmento a través del uso de crédito de otros impuestos patrimoniales o personales.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído