07 Diciembre 2022 12:31
Home Nacional TC declaró inconstitucional parte de reforma que permite retiro de rentas vitalicias

TC declaró inconstitucional parte de reforma que permite retiro de rentas vitalicias

La decisión fue tomada luego que cuatro aseguradoras -Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional- acudieran al organismo para interponer un requerimiento por inconstitucionalidad por considerar que los dineros de los pensionados no son de ellos.

Los ministros del Tribunal Constitucional (TC) declararon inaplicable por inconstitucionalidad a parte de la reforma que permitió el retiro de las rentas vitalicias.

La decisión fue tomada luego que cuatro aseguradoras -Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional- acudieran al organismo para interponer un requerimiento por inconstitucionalidad por considerar que los dineros de los pensionados no son de ellos.

Además, las aseguradoras argumentaron que el retiro de las rentas vitalicias vulneró el derecho a propiedad, a la facultad exclusiva del Presidente de la República en hacer modificaciones en materia de seguridad social y a la intangibilidad de los contratos.

El TC acogió el requerimiento de inaplicabilidad de solo dos de las aseguradoras, Bice Vida y Penta Vida, y rechazó las acciones judiciales de Renta Nacional y 4Life.

Arturo Fermandois, abogado de Penta Vida, declaró a Radio Biobío que el fallo “en lo inmediato, significa naturalmente que los proyectos que se puedan presentar a futuro y que intervengan contratos de rentas vitalicias disponiendo de pagos anticipados contra lo pactado, contra los calendarios pactados en ellos, y usando dinero ajeno, que no es del pensionado, son proyectos que no pasan el test constitucional”.

A su vez, el diputado Marcos Ilabaca, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, sostuvo que el TC “le ha dado un verdadero portazo a los más de 600 mil jubilados por renta vitalicia. Nuevamente hace reflexionar respecto a las facultades que tiene hoy día el Tribunal Constitucional y obviamente esta es una complicación más para poder tramitar algún retiro o un adelanto de rentas vitalicias. Es una situación complicada, vamos a estudiar bien, con detención el fallo para ver qué tipo de acción podemos adoptar respecto de esta situación, una situación que me parece dramática”.

La Corte de Apelaciones de Santiago tendrá que resolver si proceden los reclamos de las compañías de seguros.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído