El Tribunal Constitucional aplicará la sanción de censura por escrito contra su presidenta, María Luisa Brahm, debido a una denuncia por acoso laboral.
La Primera Sala del TC tomó la decisión tras acoger la propuesta del ministro Rodrigo Pica, quien instruyó la investigación debido a las demandas de abuso y maltrato laboral contra Brahm realizadas por cinco exasesores y funcionarios del organismo.
Los ministros Juan Romero y José Vásquez votaron a favor de acoger la sanción, mientras que Miguel Fernández votó por no acogerla. En tanto, el ministro suplente Armando Jaramillo se abstuvo al argumentar razones personales.
Mientras, la moción de sancionar a la jefa de gabinete de Brahm, Claudia Vélez, contó con tres votos a favor -incluido el de Jaramillo- y uno en contra.
A la instancia no se presentó el ministro Iván Aróstica, quien tiene un conflicto público y privado con Brahm.
Ahora la defensa de la titular del TC puede buscar formas de impugnación al fallo. Además, queda esperar lo que dirima Pica en otro sumario contra Brahm por allanamiento de ilegal a las oficinas de los demás ministros en febrero de 2020.