Una sesión marcada por la tensión y los enfrentamientos se realizó la mañana de este miércoles en la Cámara de Diputados luego que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, expusiera sobre la crisis social y la emergencia que vive nuestro país.
El secretario de Estado partió realizando un balance del Estado de Emergencia que se ha decretado en la Región Metropolitana y otras zonas del país.
Llamó a los parlamentarios a condenar los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días.
“La democracia no acepta la violencia y el vandalismo que hemos vivido. Seguiremos recurriendo, dentro de nuestras atribuciones, a todos los elementos constitucionales y legales, que nos permitan generar situaciones de control, seguridad y mayor paz en nuestras ciudad y para nuestros ciudadanos. Y en esta materia, así como podemos tener muchas diferencias en otros, la democracia se prueba cuando todos estamos unidos contra la violencia y en favor de la paz. Y no cometamos errores históricos porque ésta es la exigencia de hoy”, remarcó el titular del Interior, consignó La Tercera.
Mientras Chadwick se dirigía a la Sala se llevaron a cabo protestas. Un grupo de asesores parlamentarios levantó una pancarta desde las graderías con un mensaje que decía “Tus manos tienen sangre”.
La diputada Pamela Jiles (PH) levantó un cartel en contra de Chadwick y se paró frente a él en la testera con las manos en alto. Acto seguido, las parlamentarias de Chile Vamos Marcela Sabat, Karin Luck y Erika Olivera, se levantaron para frenarla y la intentaron sacar del centro de la Sala.
Fuera de la Sala, parlamentarios de oposición también realizaron manifestaciones con carteles y cánticos rechazando el Estado de Excepción y las declaraciones del Mandatario respecto a que “estamos en guerra”.
“LO ÚNICO QUE SE NECESITA ES PAZ, CALMA, TRANQUILIDAD”
El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), llamó al orden a la Sala. “Lo único que se necesita es calma, paz, tranquilidad (…) este es un foro político y en un foro político tenemos el deber de expresar lo que sentimos y pensamos. Hoy día tenemos al ministro del Interior y al ministro secretario general de la Presidencia (Gonzalo Blumel) para que escuchen lo que el Parlamento tiene que decirles”.
“Hay una cuestión colegas, que es inaceptable que no se le haya permitido, y que hayan bloqueado los pasillos y ascensores, a las autoridades y parlamentarios del hemiciclo”, indicó.
“No lo vamos a aceptar y solicito a los parlamentarios, del sector político que sea, que le digan a sus funcionarios que tienen regirse bajo el reglamento. Del partido político que sea, no podemos en la casa de la democracia y la libertad, encerrar a las personas poniéndolas en riesgo. Y aquí dentro del hemiciclo lo que corresponde es el debate con altura de miras y con sentido de país. Es lo que el país espera (…). Lo peor que puede pasar es que nos veamos obligados a suspender la sesión. ¿Qué le vamos a decir a Chile, que los parlamentarios no son capaces de conversar, qué le vamos a decir?”, subrayó Flores.