24 Mayo 2022 06:40
Home Política Timonel UDI sobre figura del indulto o amnistía: "es una mala forma...

Timonel UDI sobre figura del indulto o amnistía: “es una mala forma de partir el ciclo político nuevo”

Javier Macaya dijo que "es atentatorio contra la independencia del Poder Judicial; es una señal de impunidad compleja para la democracia... No veo de qué manera puede pacificar los ánimos".

Javier Macaya, timonel de la UDI y senador electo por la Región de O’Higgins, dijo que, ya sea se opte por la figura del indulto o de la amnistía, liberar a los denominados “presos del estallido” a través de un proyecto de ley “es una mala forma de partir el ciclo político nuevo”. 

“Es atentatorio contra la independencia del Poder Judicial; es una señal de impunidad compleja para la democracia… No veo de qué manera puede pacificar los ánimos”, remarcó en conversación con Radio Cooperativa,

El dirigente criticó en la ocasión la voluntad del futuro gobierno de Gabriel Boric de dialogar con grupos “narcoterroristas” enquistados en la lucha reivindicatoria y territorial del pueblo mapuche, a quienes acusó de estar detrás de las dos muertes registradas este martes en la Región de La Araucanía, por lo que anticipó la decisión de su colectividad de solicitar la permanencia de efectivos militares en la denominada Macrozona Sur.

En declaraciones a Cooperativa, Macaya sostuvo que la estrategia del Presidente electo constituye un error, por lo que representará este cuestionamiento en la reunión que sostendrán los partidos de Chile Vamos con el presidente electo a partir de las 9:30 horas de este miércoles.

“Piensan que dialogando con el narcoterrorismo se puede lograr algo”,
señaló Macaya, quien llamó a renovar el Estado de Emergencia para la Macrozona Sur “porque nos parece que objetivamente hay mejores indicadores” en cuanto a la violencia, y que se han visto refrendados por “una sensación de la gente que vive allá”, esa que sufre la violencia de quienes creen que esa es la manera correcta de reivindicar a los pueblos originarios.

“Las Fuerzas Armadas puedan colaborar en situaciones complejas y desbordadas”,
añadió, al tiempo que apuntó a la violencia rural como “uno de los temas más relevantes de la agenda donde tenemos que encontrar marcos comunes”, toda vez que afecta al estado de derecho y agrava la sensación de impunidad, situación que facilita la violencia de quienes creen que pueden saltarse el estado de derecho para conseguir sus propósitos.

“El Estado ha fallado. No solo el Presidente (Sebastián) Piñera y la expresidenta (Michelle) Bachelet. No son únicamente ellos. Hay que desarticular a estos grupos criminales organizados”, por lo que declaró indispensable fortalecer la inteligencia policial y la labor del Poder Judicial y los fiscales, todos quienes, a juicio de Macaya, “estarían al debe” por no persistir en ciertas líneas de investigación que el timonel del gremialismo considera correctas.

No obstante lo anterior, declaró no tener las respuestas para hacer frente a este problema que, si bien es comprensible dada “la postergación durante cientos de años (del pueblo mapuche)”, tampoco “puede estar contaminado con hechos de violencia”.

“Nosotros vamos (a la reunión con Boric) con la disposición de construir, de solucionar problemas, y no de destruir y hacer más problemas”, a diferencia de la actual oposición al Presidente Piñera, a la que acusó que “enrarecer el clima político de Chile, con acusaciones constitucionales contra el Presidente que fueron inéditas y que generaron mucha inestabilidad en Chile. No queremos hacer lo mismo”, agregó.

Macaya indicó además que “nosotros (la UDI) tenemos un diagnóstico bastante similar respecto de cuáles son los problemas más graves de Chile. El tema de las pensiones, la salud pública con discriminaciones profundas para quienes no tienen los recursos para atenderse; la educación pública, la delincuencia. Tenemos una diferencia en cuanto a las herramientas”, aunque se declaró confiado en que “la equiparidad parlamentaria obligará a consensuar políticas”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído