Una tormenta con más de 200 milímetros de lluvia, caída en la madrugada de este viernes, provocó graves inundaciones en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina. El temporal dejó decenas de viviendas anegadas y obligó a evacuar a casi medio centenar de familias.
“Han caído más de 200 milímetros, y la Dirección de Información y Monitoreo de Alertas y Emergencias de la Provincia de Buenos Aires acaba de informar que continuarán las tormentas sobre nuestra ciudad por lo menos durante 2 horas más, estimándose un acumulado adicional de entre 50 y 100 milímetros más”, comunicó el municipio a través de X.
Como medida preventiva, las autoridades suspendieron el transporte público en toda la ciudad y pidieron a la población que permanezca en sus hogares. Además, reiteraron que “el municipio dispuso el cese absoluto de cualquier tipo de actividad hasta nuevo aviso”.
Según informó el medio argentino La Nación, las intensas corrientes de agua que bajan por las calles con pendiente hacia el mar han arrastrado varios vehículos. Asimismo, el municipio confirmó que los servicios de salud se vieron afectados por filtraciones en el hospital local y otros centros asistenciales, lo que obligó a suspender intervenciones programadas y a atender “como se puede” a los pacientes internados.
Registros viralizados en redes sociales muestran la inundación del Hospital Interzonal Dr. José Penna, donde enfermeras evacuaron a recién nacidos del área de neonatología, trasladándolos a otros centros asistenciales.
Las clases fueron suspendidas en todo el distrito, al igual que la atención en oficinas públicas. El aeropuerto de la ciudad permanece cerrado debido a la inundación de la terminal y la pista de aterrizaje. Además, se ordenó el corte de suministro eléctrico en algunas zonas para evitar accidentes debido a posibles daños en las líneas de conexión.
SIGUE LA TORMENTA
El pronóstico advierte sobre lluvias intensas al menos hasta media mañana de este viernes, con alertas vigentes hasta la tarde. Hasta el momento no se han reportado heridos, pero ya hay 40 familias evacuadas, mientras las autoridades siguen recibiendo reportes de viviendas en situación crítica.
El último informe del municipio, emitido cerca de las 11:30 horas, señaló que “en este momento la lluvia ha disminuido, y es posible que atravesemos un nuevo frente de tormenta en la próxima hora, luego podrían registrarse lluvias débiles hasta la tarde”. Además, indicaron que “gran parte de la ciudad sigue bajo el agua” tras siete horas de lluvias torrenciales ininterrumpidas, calificando la situación como “una catástrofe natural”.
Equipos de rescate, que incluyen maquinaria pesada municipal, Bomberos de la provincia de Buenos Aires y el Ejército, trabajan en la asistencia de los damnificados. Por su parte, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), dirigido por la ministra Patricia Bullrich, confirmó el envío de fuerzas federales para mitigar el impacto del temporal y brindar apoyo a los afectados.