28 Junio 2022 02:51
Home Nacional Tribunal declara culpable a Nicolás López por dos delitos de abuso sexual

Tribunal declara culpable a Nicolás López por dos delitos de abuso sexual

La lectura de la sentencia se realizará el próximo 16 de mayo y le pondrá fin a uno de los casos más mediáticos que han habido en nuestro país en los últimos años. La Fiscalía Oriente solicita más de 15 años de cárcel contra el acusado.

Después de seis semanas de juicio, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña Del Mar declaró de manera unánime al cineasta Nicolás López como culpable por dos delitos de abuso sexual consumado.

La lectura de la sentencia se realizará el próximo 16 de mayo y le pondrá fin a uno de los casos más mediáticos que han habido en nuestro país en los últimos años. La Fiscalía Oriente solicita más de 15 años de cárcel contra el acusado.

López fue formalizado en abril de 2019 por cinco delitos de violación, abuso sexual en carácter de reiterado, y ultraje público, por hechos que ocurridos entre 2004 y 2016.

El caso se destapó en junio de 2018, cuando la Revista Sábado de El Mercurio publicó un reportaje donde un grupo de actrices realizaba una serie de acusaciones de carácter sexual contra el director, quien los cometía en el marco de castings o de relaciones laborales de poder.

Durante el cierre de los alegatos de este lunes, la fiscal regional Lorena Parra expuso que el cineasta “nunca entendió o no quiso entender que no era no”, agregando que “le creemos al silencio del señor López o le creemos a las víctimas que declararon y fueron valientes al asistir a este juicio oral”.

La persecutora denunció que “Nicolás López borró más de 2.700 mensajes de WhatsApp de su celular que fueron recuperados”.

“En estos mensajes el acusado reconoce los hechos presentados en juicio oral: que ha tocado senos de sus víctimas, que las ha perseguido y que una de sus víctimas se fue traumada de su departamento, lo que da cuenta que López no respeta a las mujeres, abusa de ellas, se aprovecha de su superioridad, lo que queda de manifiesto en unos de sus tantos WhatsApp que escribió y borró ‘preséntame amigas jóvenes, llenas de esperanza para destruirles sus sueños’”, aseveró.

También acusó que el López “se demoró meses en entregar su celular para ser periciado, pues antes fue periciado por él”.

“Se da cuenta de un patrón de conducta: él es quien contactó a todas sus víctimas por Twitter, Instagram y mail, siempre en un contexto laboral; les ofrecía ser parte de producciones. Sin embargo, aprovechaba las reuniones laborales para atacarlas con fuerza, aprovechando su condición de superioridad para abusar de ellas. Incluso las perseguía, como lo relató una integrante de su equipo: ‘Me persiguió y encerró en el baño para besarme’”, explicó.

“En los 5 hechos por lo cual es acusado Nicolás López, no existió consentimiento de las víctimas lo que quedó acreditado en juicio oral”, añadió la fiscal, remarcando que “la defensa no presentó ningún testigo que pudiera desmentir lo denunciado por las víctimas. Nicolás López, no declaró en juicio”.

Antes del cierre de los alegatos, López publicó un comunicado señalando que “hoy terminan cuatro años de calvario. Quiero reiterar lo que he dicho siempre: Nunca he violado a nadie, jamás he abusado de nadie. Estoy consciente de que mis palabras pueden haber ofendido, pero nunca con intención de causar daño”.

En su filmografía, el condenado ha sido director de las películas Promedio rojo, Qué pena tu vida, Qué pena tu boda, Qué pena tu familia y Sin filtro, entre otras.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído