Home Nacional "udi exige a boric y a aguilera remover del cargo a sub...

UDI exige a Boric y a Aguilera remover del cargo a subsecretaria Albagli por ignorar alerta sobre la “bacteria asesina”

El diputado Juan Antonio Coloma, junto a los integrantes de la Comisión de Salud, Marta Bravo y Daniel Lilayu, calificaron como “negligente” el actuar de la autoridad, considerando que la primera advertencia sobre dicha infección se realizó en noviembre del año pasado.

Comparte esta noticia

El jefe de la Bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Marta Bravo y Daniel Lilayu, emplazaron al Presidente Gabriel Boric y a la ministra Ximena Aguilera a remover de su cargo, a la brevedad posible, a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

Esto luego que se diera a conocer que el Minsal recién alertó sobre la presencia de la denominada “bacteria asesina” el pasado 27 de mayo, pese a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) levantó una primera advertencia el 28 de noviembre de 2023, es decir, hace ya seis meses.

Al respecto, y junto con calificar como “negligente” el actuar de la subsecretaria, los parlamentarios gremialistas también aseguraron que el manejo de la crisis por influenza ha sido “absolutamente deficiente”, lo que a juicio de ellos vuelve prácticamente “insostenible” su permanencia en el cargo.

Lo anterior, no sólo porque fue el propio Ministerio de Salud el que reconoció que sí detectaron la presencia de la “bacteria asesina” en algunos de los cinco fallecidos en menos de 48 horas en la Región de Ñuble, sino que también porque la semana pasada, de acuerdo a un informe realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (Ipsuss), y pese a que aún no comienza el invierno, hasta el 25 de mayo de este año habían fallecido 201 personas por influenza, en circunstancias que durante todo el 2023 se registraron 171 muertes por dicha causa.

“Es extremadamente preocupante la manera en cómo la subsecretaria de Salud Pública ha manejado la actual crisis por influenza en nuestro país. No sólo existe un evidente retraso y un grave incumplimiento en la campaña de vacunación entre los grupos de riesgo, sino que ahora -además- vemos que se tomaron prácticamente medio año en reaccionar frente a una bacteria absolutamente mortal, y que ya sabemos ha cobrado la vida de varios chilenos, como ocurrió en Ñuble. Ha quedado en evidencia la actitud negligente y de abandono que han tenido muchas autoridades, partiendo por la subsecretaria Albagli, lo que da cuenta de la necesidad de hacer cambios”, señalaron.

Por lo mismo, los diputados Coloma, Bravo y Lilayu llamaron al Presidente Boric y a la ministra de Salud a remover “inmediatamente” a la subsecretaria, recordando también que los fallecidos hasta este año -sin ni siquiera haber llegado al peak de la enfermedad- ya duplicaron incluso a los del 2022.

Asimismo, los parlamentarios gremialistas anunciaron que citarán a la Comisión de Salud -con carácter de urgente- a la ministra Aguilera y a la propia subsecretaria, justamente para que entreguen las explicaciones correspondientes por no haber atendido la alerta realizada por la OPS.

“Lamentablemente, hoy existen chilenos que han fallecido por una bacteria, cuya primera alerta fue absolutamente ignorada por la subsecretaria de Salud Pública y su equipo. Por lo mismo, ella tiene la obligación de asumir su responsabilidad política por el actuar negligente que ha tenido”, indicaron.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído