13 Agosto 2022 23:26
Home Nacional UDI rechaza traslado de estatua de General Baquedano al Museo Histórico Militar:...

UDI rechaza traslado de estatua de General Baquedano al Museo Histórico Militar: “Ganaron los violentistas”

El jefe de la bancada de diputados, Jorge Alessandri, dijo que "a raíz de nuestro oficio preguntando por el destino de la estatua del General Baqueano, sobre cuándo volvía, con qué medidas de seguridad, cómo esa expresión artística iba a poder seguir adornando la ciudad. ¿Qué ha respondido el Gobierno? Que no volverá, que se irá a un museo cerrado, que la podrán ver solo algunos que tengan acceso a ese museo".

Los parlamentarios de la Unión Democrática Independiente (UDI) reaccionaron con molestia frente a la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de trasladar la estatua del General Manuel Baquedano al Museo Histórico y Militar.

La figura de Baquedano estuvo durante 93 años en la Plaza Italia, pero fue sacada de su posición luego de los daños ocasionados por manifestantes en las protestas del estallido social.

“A raíz de nuestro oficio preguntando por el destino de la estatua del General Baqueano, sobre cuándo volvía, con qué medidas de seguridad, cómo esa expresión artística iba a poder seguir adornando la ciudad. ¿Qué ha respondido el Gobierno? Que no volverá, que se irá a un museo cerrado, que la podrán ver solo algunos que tengan acceso a ese museo”, sostuvo el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri.

Y agregó que “la ciudad se verá privada del monumento a Baquedano. ¿Quién ganó? Ganaron los violentistas. Habría que preguntarle al Gobierno si le preguntó a la primera línea dónde quería que estuviera Baquedano”.

El parlamentario se preguntó si acaso “¿van a correr similar suerte monumentos a Carrera, O’Higgins, a San Martín? ¿Va a decidir la violencia dónde podemos tener expresiones artísticas o históricas? ¿Va a elegir la violencia, dónde y qué podemos ver? ¿A qué hora podemos caminar y transitar?”.

“Este gallito lo ganó la violencia y el Gobierno le abrió la puerta. No habrá más Baquedano en nuestras calles, estará recluido, encerrado, porque afuera, al aire libre, estarán los vándalos, los que queman y destruyen”, concluyó Alessandri.

De igual forma opinan los diputados UDI, Gustavo Benavente y Cristhian Moreira. De acuerdo a los legisladores, la decisión de la CMN implica una “debilidad institucional”. Y alentaría a “los delincuentes y violentistas a seguir destruyendo otros monumentos y estatuas en nuestro país, todo ello bajo el paraguas de las actuales autoridades”.

“La decisión de trasladar la estatua de Baquedano a una parte distinta a la Plaza Italia es el corolario de la violencia que por mucho tiempo avaló este mismo Gobierno, y que hoy se hacen los desentendidos”, agregaron los diputados de oposición.

Subrayaron que “lamentablemente, el Gobierno sigue actuando con absoluto desconocimiento y desprecio hacia nuestra historia republicana, creyendo que el país comenzó desde que ellos llegaron al poder”.

Continuaron enfatizando en que “esta es una decisión sencillamente inaceptable y que reafirma la complicidad que tienen las actuales autoridades con la violencia”.

“No nos sorprendamos después si el vandalismo continúa destrozando nuestras ciudades, porque lo único que provocará esta decisión es que los violentistas busquen otro monumento que destrozar, porque sabrán que el Gobierno terminará cediendo ante sus presiones”, finalizaron.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído