Durante la jornada del jueves, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago sentenció al exsenador de la UDI, Jaime Orpis, por los delitos de fraude al fisco y cohecho en el marco del Caso Corpesca.
Pese a que el Ministerio Público solicitó 11 años de cárcel para el exlegislador, el tribunal lo condenó por 5 años y un día de prisión, además de otros 600 días de reclusión.
De acuerdo a la investigación Orpis habría recibido aportes de más de $233 millones por fuera de los mecanismos de financiamiento legal, dineros destinados a favorecer a la empresa pesquera Corpesca.
Orpis perteneció a la UDI hasta 2016. Al respecto, el presidente de los gremialistas, Javier Macaya, indicó que “en el ámbito humano es obviamente doloroso que una persona que ha sido colega, parlamentario por muchos años, militante de la UDI, enfrente una situación difícil”.
“No nos queda más que enviarle fuerza, y respetar las definiciones judiciales que tanto los tribunales como el propio Jaime Orpis defina hacer en el futuro”, agregó el diputado.