Home Política "uriarte sobre proceso constitucional: “no va a e...

Uriarte sobre proceso constitucional: “No va a existir un acuerdo que deje 100% satisfechos a todos”

La titular de la Segpres dijo que "si ha de haber un plebiscito de entrada, si lo vamos a hacer con las dos fórmulas que se manejan, eso es parte del acuerdo que tomarán. No se deslegitima un acuerdo político que contempla la redacción de una nueva Constitución que desde luego será sometida a la ratificación del pueblo chileno".
Comparte esta noticia

La titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, se mostró optimista y afirmó esperar que los partidos puedan resolver este viernes sus discrepancias en torno al órgano que redactará la propuesta de nueva Constitución.

“Hasta esta hora sigo creyendo que puede ser hoy el gran día que cerremos un acuerdo para habilitar un proceso constituyente. Quisiera ser transparente en lo siguiente: no va a existir un acuerdo que deje 100% satisfechos a todos los sectores”, indicó la secretaria de Estado.

Mientras que desde el oficialismo quieren que sea 100% electo, desde la oposición exigen que la mitad de los integrantes sean expertos designados por el Congreso. Incluso, el presidente de RN, Francisco Chahuán, aseveró no estar dispuesto a firmar un acuerdo que no incluya un órgano mixto.

Frente a la posibilidad de un plebiscito de entrada, Uriarte indicó que “soy siempre partidaria, diría hincha, de que la política juegue su rol. La política no es dictar un decreto, no es una instrucción de una persona, son personas responsables que entienden que tienen un propósito para el bien de Chile y quieren llegar a un acuerdo”.

“Si se demoran un poco más en eso, llevamos tres meses, pero tres meses para construir una Constitución que nos dure dos o tres décadas, no lo sé. Hay que tomar en proporción los tiempos. Esto necesita templanza, calma para tomar buenas decisiones”, indicó.

Consultada sobre si dicha elección podría deslegitimar el nuevo proceso, Uriarte respondió que “lo que puede deslegitimar este proceso es que alguien se pare de la mesa y deje intentar de tener una Constitución”.

“El mandato que se les ha entregado a las personas sentadas en esa mesa es encontrar una fórmula para que Chile tenga una Constitución, que establezca que Chile es un Estado social y democrático de derecho”, agregó.

Advirtió que “si ha de haber un plebiscito de entrada, si lo vamos a hacer con las dos fórmulas que se manejan, eso es parte del acuerdo que tomarán. No se deslegitima un acuerdo político que contempla la redacción de una nueva Constitución que desde luego será sometida a la ratificación del pueblo chileno”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído