24 Septiembre 2022 22:34
Home Nacional Vallejo tras incidentes durante visita de Siches a Temucuicui: “Nuestro itinerario va...

Vallejo tras incidentes durante visita de Siches a Temucuicui: “Nuestro itinerario va a continuar”

La vocera de La Moneda sostuvo que la titular del Interior “tiene una reunión con la familia Catrillanca, por lo tanto, el itinerario va a seguir y quien crea que puede intimidar a la ministra Izkia Siches está muy equivocado”. Añadió que "este hecho sucedió en el marco de un Estado de Excepción. Entendemos que algunos no quieren que el Gobierno abra instancias de diálogo, o que la solución sea el diálogo, pero seremos perseverantes en esto. Por eso, insistimos y sostenemos que el itinerario continúa”.

La vocera de La Moneda, Camila Vallejo, se refirió a los incidentes ocurridos en la mañana de este martes en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, donde la comitiva que trasladaba a la ministra del Interior, Izkia Siches, a la comunidad mapuche de Temucuicui fue recibida a balazos, sin dejar a personas heridas.

“Ante los hechos de público conocimiento sucedidos en Temucuicui acabo de reunirme con el Presidente de la República, acabo de tener una conversación con él y su equipo. Quiero señalarles que el Presidente ha tomado contacto con nuestra ministra del Interior, Izkia Siches, quien se encuentra bien junto a su comitiva”, informó Vallejo.

Señaló que “quiero señalar que el camino que hemos decidido seguir para enfrentar la situación crítica en el Wallmapu y particularmente en La Araucanía, es un camino que sabíamos que iba a ser difícil. El camino del diálogo sabemos que no va a estar exento de dificultades, sabemos que probablemente hay muchos que no quieran el diálogo y que no quieran enfrentar este problema a través del diálogo. Sin embargo, nuestro itinerario va a continuar y por lo tanto el itinerario de la ministra, de la comitiva y de las instancias que se han planificado tener van a continuar”.

Agregó que durante el día Siches “tiene una reunión con la familia Catrillanca, por lo tanto, el itinerario va a seguir y quien crea que puede intimidar a la ministra Izkia Siches está muy equivocado”.

Vallejo sostuvo que “este hecho sucedió en el marco de un Estado de Excepción. Entendemos que algunos no quieren que el Gobierno abra instancias de diálogo, o que la solución sea el diálogo, pero seremos perseverantes en esto. Por eso, insistimos y sostenemos que el itinerario continúa”.

Sobre si hubo errores de planificación en las actividades de este martes, Vallejo respondió que “lo estamos iniciando y evidentemente siempre hay espacios para evaluar y mejorar. Pero este no es el momento de entrar en esa discusión y reflexión, porque tenemos que recabar más antecedentes y seguir hablando con las comunidades y actores protagonistas de esto, para ver cómo seguir avanzando”.

La secretaria de Estado aseveró que “creemos que lo importante es construir este plan de manera participativo con todos y todas aquellas que quieren que el diálogo sea la centralidad, y que creen en el camino de la paz. Para eso vamos a seguir trabajando, esta es la primera instancia, pero continuaremos adelante con la frente en alto porque nuestra ministra del Interior además lo planteó en esos términos”.

Sobre los hechos mismos, la ministra señaló que no está confirmado que hubo un corte de ruta y que los disparos fueron realizados al aire, “sin ninguna lesión a las personas, a la comitiva ni daños a los vehículos que permitieron el traslado de la comitiva”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído