La histórica tienda de textiles “La Sombra” cerró sus puertas después de 135 años funcionando en el barrio Yungay de la comuna de Valparaíso.
Tapices, visillos, cortinas, casimires, algodones, treviras, tricotinas y telas importadas eran parte de los productos que ofrecía el establecimiento ubicado a la altura del 2860, hoy cerrado con candados, cadenas y un cartel que dice “Se Arrienda”
Se trata de un nuevo local comercial que cierra sus puertas al no poder recuperarse por los efectos de la pandemia del Covid-19.
Mario Baeza, vecino y trabajador de una carnicería aledaña, indicó a La Estrella de Valparaíso: “Vimos que con la pandemia se fue a pique, terminó, pero igual cerraron unos cuatro meses, liquidaron sus productos, la saquearon, les robaron todo y terminaron por matarla”.
Acusó que “al cerrar La Sombra se perjudica todo el comercio de aquí. Los negocios cierran temprano, y la gente ya no se acerca a esta calle porque no quedan locales abiertos. La Sombra tenía su público y sus clientes se abastecían en nuestros negocios, ahora perdimos todos. Todo Valparaíso está complicado, pero ahora esta calle es mala”.
Baeza destacó que “la tienda, además de ser antigua, traía mucha gente de edad que necesitaba de estos materiales para subsistir. Uno llegaba acogidamente y veía las estanterías antiguas, todo de madera, surtidos de telas y el dueño con su familia irradiaban ese calor de hogar”.
Otra vecina llamada Miriam Molina indicó al mismo medio: “No sólo la pandemia lo echó a perder; es cosa de ver la calle, una ya no anda para pasar miedo, si para hacer daño lo hacen nomás, da lo mismo ser señora, abuela, niña, la gente no quiere venir para acá”.
“Me duele en el alma saber que tanta historia se termine así como así, si le apuesto que cualquier persona de Valparaíso tuvo ropa con tela de aquí, o una cortina, una sábana, lo que fuera, si había de todo”, agregó Molina.
Valparaíso: Histórica tienda de textiles “La Sombra” cierra tras 135 años
El cierre del negocio provocó tristeza entre los vecinos. Mario Baeza, vecino y trabajador de una carnicería aledaña, indicó a La Estrella de Valparaíso: “Vimos que con la pandemia se fue a pique, terminó, pero igual cerraron unos cuatro meses, liquidaron sus productos, la saquearon, les robaron todo y terminaron por matarla”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton