28 Mayo 2022 10:30
Home Internacional Xiomara Castro asume como la primera presidenta en la historia de Honduras

Xiomara Castro asume como la primera presidenta en la historia de Honduras

Por primera vez, una mujer llega a la presidencia en dicho país, caracterizado por su violencia, el machismo y un parlamento sumamente dividido. Hace unos días, unos parlamentarios se enfrascaron en una bochornosa pelea, luego de una votación catalogada de “traición”, por la misma Castro, para elegir al presidente del Congreso.

Un hecho histórico ocurre en Honduras con la ascensión al poder este jueves de Xiomara Castro, la primera mujer en llegar al poder en ese país con mucha violencia, caracterizado como machista y con una de las tasas de feminicidios más altas del continente. Pero, también se suma el antecedente de un parlamento dividido, en donde durante el fin de semana, se produjo una bochornosa pelea en el Congreso.

La mandataria, liderará una nación con altas tasa de violencia, y que en diciembre del 2021, la titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Blanca Izaguirre, aseguró que en el país durante el año pasado, murieron 314 mujeres de forma violenta, es decir, una tasa de muerte de una mujer cada 23 horas.

“La victoria de la primera mujer presidenta en Honduras representa un gran paso en la influencia que estamos ejerciendo las mujeres en diferentes aspectos sociales y políticos”, señaló en su momento la misma Eyzaguirre a la agencia EFE.

Pero toda esta épica, se vio un tanto empañada por un bochornoso momento ocurrido el fin de semana, luego de que diputados de su partido, Libertad y Refundación (Libre), protagonizaran una pelea por una polémica que surgió en una sesión convocada para nombrar a la junta directiva del periodo legislativo 2022-2026.

Durante esta elección, 18 diputados del partido de Castro, desconocieron un supuesto acuerdo que había de octubre de 2021, en que se determinó que el presidente del Congreso tenía que ser un diputado miembro del partido Salvador.

Estos diputados “disidentes”, se aliaron con otros legisladores de los partidos Liberal y Nacional, para elegir a Jorge Calix como presidente de la Cámara, un hecho que fue catalogado de “traición” por la misma presidenta, que determinó expulsar del Congreso a los 18 diputados de su partido y provocó que el Congreso quedara totalmente dividido para su ceremonia de ascensión este jueves.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído