11 Agosto 2022 09:59
Home Nacional "¿Y qué pasa si La Batucana se vuelve canon?”: El mensaje escrito...

“¿Y qué pasa si La Batucana se vuelve canon?”: El mensaje escrito del presidente electo Boric en acto conmemorativo del 8M

El futuro Mandatario llegó durante la mañana de este martes hasta el Museo de la Memoria acompañado de varias futuras autoridades, como Antonia Orellana (Ministerio de la Mujer), Izkia Siches (Ministerio del Interior), Camila Vallejo (Segegob), Marcela Ríos (Ministerio de Justicia), Julieta Brodsky (Ministerio de la Cultura), entre otras.

El Presidente electo Gabriel Boric participó, con parte de su gabinete, de un acto conmemorativo del Día de la Mujer, y especialmente de la poetisa nacional Griselda Núñez, más conocida como “La Batucana”, una de las impulsoras del movimiento feminista en Chile.

Gricelda de las Mercedes Núñez Ibarra es una poetisa chilena, nacida el 31 de octubre de 1945. En la década de 1980 fue columnista en diarios de Santiago; trabajó en la película chilena “La frontera” en el papel de la “machi” mapuche que andaba en citroneta. Su poesía habla de su vida y varios trabajos que ha hecho a lo largo de su vida.

Hasta el Museo de la Memoria llegó el futuro Mandatario durante la mañana de este martes, acompañado de varias futuras autoridades, como Antonia Orellana (Ministerio de la Mujer), Izkia Siches (Ministerio del Interior), Camila Vallejo (Segegob), Marcela Ríos (Ministerio de Justicia), Julieta Brodsky (Ministerio de la Cultura), entre otras.

El gabinete de Boric -quien asumirá este viernes 11 de marzo- fue conformado bajo el criterio de una amplia participación femenina. El Ejecutivo tendrá a 14 mujeres y 10 hombres como ministros. Nunca antes en la historia las carteras habían sido lideradas mayoritariamente por mujeres.

Parte de este acto conmemorativo contó con una actividad que consistía en la escritura de una reflexión, a propósito del 8M y del tributo de Griselda Núñez. El próximo Jefe de Estado no quiso restarse, y aportó con un pequeño texto.

“¿Y qué pasa si La Batucana se vuelve canon? ¿Perderá acaso la rebeldía de sus versos urgentes de hambre, de justicia, de dignidad?”, escribió el aún diputado frenteamplista, para luego contestar que “NO. Porque la Batucana ES rebeldía de esa que no se apaga con el repetir de tantos años de olvido. No, porque la población sigue siendo cierta y la pobreza sigue llorando en Chile”.

Y cerró escribiendo: “No, fundamentalmente, porque las seguimos necesitando rebeldes para el nuevo Chile que estamos tejiendo”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído