El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, “vivía en una burbuja de desinformación”, lo que lo había llevado a dar por ciertas tesis difundidas por Rusia, como el supuesto índice mínimo de popularidad del mandatario ucraniano.
Trump afirmó el martes que Zelenski tenía un nivel de respaldo del 4 por ciento y, en una crítica sin precedentes, recordó que Ucrania no celebraba elecciones presidenciales desde 2019, una tesis que Rusia usaba para cuestionar la legitimidad del gobierno ucraniano.
“El presidente Trump vive en un espacio de desinformación”, dijo Zelenski en una rueda de prensa en Kiev, en la que negó la veracidad de los datos dados por Trump.
Zelenski señaló que “había mucha información” circulando desde Rusia y anunció la próxima divulgación de sondeos sobre la imagen de diferentes líderes mundiales, incluido Trump. En el caso del Gobierno ucraniano, apuntó que su respaldo rondaba el 58 por ciento.
Zelenski llamó a centrarse en cuestiones tangibles y, un día después de la reunión entre Rusia y Estados Unidos en Arabia Saudí, lamentó que no se abordaran temas como los prisioneros de guerra o los bombardeos rusos.
El retorno de Trump a la Casa Blanca “sacó a Putin de su aislamiento”, algo que, según Zelenski, beneficiaba a Rusia, especialmente si había “señales” de que podían ser considerados una víctima.
Sin embargo, Zelenski dejó claro que Ucrania era la verdadera víctima. “Es una guerra de Putin contra nosotros”, afirmó, horas después de que Trump sugiriera que Ucrania podría haber impedido el conflicto.
El presidente ucraniano insistió en que quería “garantías de seguridad” de sus socios y recordó que la OTAN seguía en el horizonte, aunque Rusia no quería que Ucrania mencionara siquiera la palabra. “Queremos garantías de seguridad este año. Queremos terminar la guerra este año”, alegó.