27 Junio 2022 05:29
Home Tendencia A dos meses de la operación muere el primer paciente en ser...

A dos meses de la operación muere el primer paciente en ser trasplantado con un corazón de cerdo

David Bennett, quien había sido el protagonista de esta histórica e inédita intervención, murió a los 57 años.. El trasplante era la única manera de alargar su vida, ya que tenía una enfermedad cardíaca terminal, y no era compatible a un corazón convencional.

Impacto causó una noticia entregada este miércoles por el Centro Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, EEUU, luego de que dieran a conocer el fallecimiento de David Bennett, el primer paciente en ser trasplantado con un corazón de cerdo, y que perdió la vida este martes, a dos meses de la operación.

Bennett, de 57 años, había sido intervenido el pasado 7 de enero por el equipo médico de esta misma facultad, tras ser diagnosticado con una enfermedad cardíaca terminal y ser incompatible a un trasplante con un corazón convencional.

Según informó un comunicado de la Facultad de Medicina de Maryland, la condición del paciente había empeorado hace unos días, por lo que fue sometido a cuidados paliativos, tras comprobar que no sobreviviría.

Desde el mismo recinto, se declararon “devastados” por la muerte de Bennet, a quien destacaron por su “histórico papel” en los avances del genotrasplante. El corazón que recibió de un cerdo, había sido modificado genéticamente, para que pudiera ser compatible con el organismo humano y se evitara un rechazo.

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro al aire, pero es mi última opción”, admitió en su momento el paciente, cuando se anunció este trasplante.

El hijo del fallecido paciente, también llamado David Bennett, expresó en un comunicado que su padre “quiso luchar hasta el final para salvar su vida y pasar más tiempo con su amada familia, incluidas sus dos hermanas, sus dos hijos, sus cinco nietos y su adorado perro Lucky. Pudimos pasar juntos unas estupendas semanas mientras se recuperaba de la operación, unas semanas que no habríamos tenido sin este milagroso esfuerzo”.

El vuelco en esta historia

Luego de todo el revuelo que generó el histórico trasplante, salió a la luz una investigación realizada por The Washington Post, que revelaba que Bennett, antes de todo esto, contaba con graves antecedentes penales, al apuñalar en siete oportunidades a un hombre llamado Edward Shumaker, en el año 1988.

En esa época, Bennett fue condenado a 10 años de prisión, pero salió en libertad 6 años después de la sentencia. La víctima pasó los siguientes 19 años de su vida en una silla de ruedas, hasta que en el año 2007 falleció a los 40 años, producto de un derrame cerebral que sufrió dos años antes.

Tras conocerse esta investigación, se generó un debate acerca de cómo priorizar a los pacientes que necesiten este tipo de intervenciones. Los médicos que operaron a Bennett, explicaron en esa oportunidad que “brindamos atención vital a cada paciente que entra por sus puertas en función de sus necesidades médicas, no de sus antecedentes o circunstancias de vida”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído