14 Agosto 2022 08:26
Home Nacional Abbott admitió que se reunió con Jorge Pizarro cuando era investigado en...

Abbott admitió que se reunió con Jorge Pizarro cuando era investigado en el caso SQM

El fiscal nacional dijo, en una entrevista con CHV, que recibió al parlamentario en su casa antes de asumir el cargo. “Jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas con las personas con las cuales yo conversé”, indicó.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, reveló que antes de asumir su cargo, en diciembre de 2015, recibió en su casa al senador Jorge Pizarro (DC) que en ese tiempo era investigado junto a sus hijos por el caso SQM.

Previo a asumir el cargo, Abbott se reunió también con los senadores Guido Girardi (PPD), Hernán Larraín (Unión Demócrata Independiente) —hoy ministro de Justicia— y los demócratacristianos Andrés Zaldívar y Patricio Walker.

Abbott se refirió a estos encuentros en una entrevista a Chilevisión Noticias, donde contó que la conversación con el senador Pizarro fue en su propia casa, aunque detalló que “jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas con las personas con las cuales yo conversé”.

Posteriormente, Pizarro no fue llevado a juicio, aunque sí sus hijos, siendo uno de ellos, Sebastián Pizarro Cristi, condenado en un procedimiento abreviado por los delitos tributarios en el marco del caso SQM, mientras que el Ministerio Público decidió no perseverar en los casos de sus otros dos hijos, Jorge y Benjamín, ya que el Servicio de Impuestos Internos no habría presentado querellas en su contra.

CASO NOVOA

Abbott también recordó una reunión que mantuvo con el exsenador Hernán Larraín, donde también participó el abogado Mario Zumelzu, momentos en que el fallecido Jovino Novoa también estaba siendo investigado. De hecho, posteriormente, fue el primer político en ser condenado por el caso Penta.

“Cuando venía saliendo de la reunión, me dice: ‘dile a Sabas Chahuán que la UDI o Novoa está disponible a llegar a un juicio abreviado por tres años’ y yo llegué a la Fiscalía y le dije a Sabas: ‘oye, Sabas, Mario Zumelzu te manda este recado”, recordó Abbott.

Remarcó en que “no le voy a mentir y puedo afirmar en términos categóricos y absolutos: yo no comprometí nada, absolutamente nada, para ser fiscal nacional”.

Según manifestó, se trataba de una reunión que “era de común ocurrencia en ese minuto”, mientras que Chahuán, a quien iba dirigido el mensaje, sostuvo que el actual fiscal nacional no tuvo rol de ningún tipo para que se llegara a un acuerdo con Novoa. Incluso, aseguró no acordarse de la situación: “No me acuerdo de eso, pero si me lo dijo, no le tomé importancia”, dijo, sorprendido.

El fiscal nacional se refirió también a los casos no perseverados y a los pocos procesos finalizados en el marco de las investigaciones por financiamiento irregular dentro de la política, apuntando directamente al director del SII, Fernando Barraza. De hecho, a seis años desde el inicio de las investigaciones, solo hay 10 condenados a penas remitidas.

“Me duele profundamente que el Servicio de Impuestos Internos no haya cumplido con lo que debió haber cumplido”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído