28 Enero 2023 09:41
Home Nacional Abogado defensor de Llaitul: La CAM "detallará cada comunicación con el Gobierno"

Abogado defensor de Llaitul: La CAM “detallará cada comunicación con el Gobierno”

John Maulén, en declaraciones a Radio ADN, afirmó que "para tener una mayor claridad y por la seriedad que reviste este tema, se decidió hacer una declaración y una denuncia con respecto a estos temas y esto lo hará a través de la organización, la Coordinadora Arauco Mallleco, firmada por Héctor Llaitul, en donde se va a detallar cada comunicación que hubo con el Gobierno, si hubo o no hubo comunicación y si es que hubo, el detalle”.

El abogado John Maulén, uno de los representantes del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien cumple prisión preventiva en la cárcel de Concepción, adelantó que en los próximos días la organización mapuche detallará los eventuales acercamientos que ha tenido con el Gobierno.

En declaraciones a Radio ADN, Maulén afirmó que “para tener una mayor claridad y por la seriedad que reviste este tema, se decidió hacer una declaración y una denuncia con respecto a estos temas y esto lo hará a través de la organización, la Coordinadora Arauco Mallleco, firmada por Héctor Llaitul, en donde se va a detallar cada comunicación que hubo con el Gobierno, si hubo o no hubo comunicación y si es que hubo, el detalle”.

Explicó que “esta declaración se hará para tener mayor claridad y entregar al país con certeza qué fue lo que ocurrió, y si hubo o no contacto con el Gobierno”, explicó.

“La información va a salir a partir de esa declaración, efectivamente ahí se va a establecer si fue formal o informal, si hubo o no hubo comunicación y con quién”, agregó, adelantando que “quizás mañana o en dos días más saldrá esta declaración”.

La declaración se enmarca en la reciente renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, gatillada después de que se revelada una conversación que tuvo su asesora con Llaitul para intentar agendar una reunión. Se trata de una escucha telefónica realizada por la PDI que fue filtrada al medio Ex-Ante.

La publicación derivó en una serie de acusaciones por parte de la oposición, desde donde exigieron al Ejecutivo dar a conocer si hubo otros intentos de acercarse a la CAM o a otras organizaciones vinculadas con ataques incendiarios en la Macrozona Sur.

Al respecto, la ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que “no ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con sus líderes a ninguno de nuestros ministerios ni de nuestros funcionarios”.

Maulén denunció también que en la carpeta investigativa contra Llaitul aparecen periodistas que habrían sido seguidos y fotografiados. “Esto va más allá de las escuchas telefónicas, porque hay fotografías de periodistas. Y eso es una forma, de alguna manera, intimidatoria“, criticó.

Respecto al caso de Vega, el jurista afirmó que “estamos estudiando una querella que busca aclarar quién fue el que filtró esta información”.

“Sabemos que el día 25 (de agosto) recibieron la carpeta investigativa los intervinientes, y ese mismo día un medio de comunicación publica esto. ¿Quién fue el que filtró o qué relación tiene con este medio?”, alegó, advirtiendo que “posterior al llamado de la funcionaria del Ministerio del Desarrollo no hubo comunicación ni contacto”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído