La actriz chilena, Carolina Soltmann, fue reconocida en el festival de cine de India, al obtener el Primer Lugar al Mejor Documental en el Pink City International Short Film Festival, de Jaipur, con su trabajo “0911WARSCHAUERSTR”, su ópera prima en la dirección.
“0911WARSCHAUERSTR” es un cortometraje que “explora el desplazamiento emocional de un viaje fragmentado”, invitando a reflexionar sobre la resistencia, la impermanencia y la pérdida en una travesía hacia lo desconocido, donde la identidad y la memoria se ven desafiadas por el paso del tiempo.
Codirigido por Boromir Bugomil, el filme propone una experiencia sensorial e intelectual, inmersa en la niebla matutina que envuelve a Warschauer Straße, una zona de Berlín asociada con la Guerra Fría, lo que da origen al título de la obra.
“Warschauer Straße fue un punto de cruce y un área significativa a lo largo de la frontera que dividía Berlín Oriental y Occidental. El Puente de Oberbaum (Warschauer Brücke) es un ejemplo clave, ya que era la frontera entre Friedrichshain y Kreuzberg, y es parte de la ruta del Muro de Berlín”, explicó la directora, agregando que “hoy, la zona sigue siendo un punto de referencia, con restos del muro y atracciones que recuerdan el pasado”.

Sobre el reconocimiento obtenido en India, tanto en Jaipur como en el NIFF – NOIDA International Film Festival, Soltmann destacó que “el cine indio actual es un territorio de resistencia y renovación”, en el que “emerge un cine disidente que explora lo íntimo, lo político y lo poético”.
Para la cineasta, este reconocimiento también representa “un empalme entre su propuesta creativa y el movimiento que busca visibilizar nuevas perspectivas”, un gesto que calificó como “un reconocimiento en el reivindicar el uso creativo desde perspectivas descentralizadas, más libres”.
Una visita guiada
El cortometraje “0911WARSCHAUERSTR” puede entenderse como una visita guiada y en primera persona, con una narradora en off que disgrega en ruso entre edificios y figuras veladas por la bruma, intentando reconectar con un rastro difuminado que revela la incertidumbre del ser.
“El cortometraje es un manifiesto poético donde cuerpo, identidad y territorio se funden en una misma entidad simbólica… propone una mirada sobre la pérdida, la memoria y las travesías a las que estamos sujetos constantemente”, reflexionó Carolina Soltmann.
“Quise plasmar la sensación de que somos tiempo y tránsito: un ir y venir entre lo que se resiente y lo que resiste en el territorio de lo íntimo”, añadió la directora.
Transitar y migrar
La idea de transitar y migrar también tiene un componente autobiográfico para Soltmann. “Migrar es un acto tremendo, especialmente a esta edad, con dos hijos y sin un proyecto concreto que sirva de ancla… El desarraigo no es solo una distancia geográfica, es una fisura que atraviesa el cuerpo y desordena la memoria”, señaló.
“Es un proceso de aprendizaje constante, de dulce y de agraz… incluso con pasaporte o raíces en más de un lugar, una sigue siendo extranjera. El alma tarda en adaptarse, pero la curiosidad empuja con fuerza y de alguna manera ese espíritu de aventura te salva”, añadió la actriz y directora.
Para el co-director Boromir Bugomil, el proyecto fue un punto de encuentro creativo igualitario.
“Cuando Carolina propuso integrar el poema, una de nuestras primeras ideas fue traducirlo al ruso y que una actriz lo interpretara en su lengua nativa… Esta manera de trabajar, siempre desde el diálogo y la horizontalidad, fue fundamental para mí”, explicó.
El filme “0911WARSCHAUERSTR” continúa recorriendo festivales internacionales en países como Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Perú e India, con planes de estreno en Berlín y, en 2026, en Chile.
Los próximos proyectos de Carolina Soltmann también abordan la relación entre lo visible y lo simbólico, lo íntimo y lo social.
“Un mundo mejor y más barato” es una sátira sobre la simplificación del mundo contemporáneo, cuestionando la idea de que todo proyecto debe ser grandioso o costoso. “La obra se burla de ese exceso, proponiendo la simpleza como un acto de resistencia”, señaló la realizadora.
Su segundo proyecto narra la historia de dos personas que se refugian una en la otra, entre el anhelo y el duelo: “Viven un amor suspendido, tejido de pérdidas compartidas y silencios cómplices… soledad y pasado se entrelazan como un secreto”, concluyó Soltmann.